miércoles. 07.12.2022
Obras

La peatonalización de la calle Legio VII se proyecta a corto plazo

Saleal invierte 1,2 millones en renovar la red de saneamiento en León y San Andrés
La calle entre Independencia y San Marcelo será peatonal. RAMIRO

La Mancomunidad de Saneamiento de León y su Alfoz (Saleal) acometerá a partir de la primera semana de mayo obras de mejora y renovación de la red de saneamiento de los municipios de León y San Andrés con una inversión de 1,2 millones de euros.

En la calle Arco de Ánimas se renovará el actual colector de hormigón. La conexión con la red actual se mantendrá con el colector de la avenida Independencia. Además, se renovarán las acometidas domiciliarias.

Del mismo modo, en Legio VII se procederá a la renovación del colector existente por uno nuevo. El trazado discurrirá por el mismo lugar que el actual y se realizará la renovación de las acometidas domiciliarias. Para reacondicionar ambas vías tras los trabajos se avanzará en el proceso de recuperación del espacio urbano para el peatón. Una actuación con la que «se pretende mejorar la calidad de vida de los leoneses y, al mismo tiempo, avanzar en la protección medioambiental, ampliando los espacios públicos para peatones».

También se actuará en el cruce de la calle Ruiz de Salazar con Piloto Regueral, donde se ejecutará una nueva conexión y se renovará el tramo hundido que discurre entre el pozo anterior al cruce hasta el punto de cruce de los colectores de ambas calles.

La calle Ramiro II dispone de un colector de hormigón que se renovará con una tubería mayor.

Igualmente, se rectificará el trazado del colector que discurre por la calle Lancia para darle continuidad con la misma sección de tubería. Finalmente, se repondrá el pavimento de toda la calle con una capa de mezcla bituminosa en caliente.

Por su parte, en Ollería se renovará el colector y las acometidas domiciliarias y la conexión de sumideros además de que también se reforzarán los pozos. En situaciones de avenida, debido al mal funcionamiento de la red, el incremento de caudal hace que se inunde la calle San Pedro en su punto más bajo. Los trabajos pretenden evitar esta problemática reconfigurando el cruce de colectores.

En la calle Maestro Nicolás se han detectado filtraciones en alguno de los sótanos de los edificios, por lo que se renovará el colector y se repondrá el pavimento con una capa de mezcla bituminosa de cinco centímetros de espesor.

Otro de los trabajos que se van a realizar es el desvío del colector entre la calle Doña Urraca con Párroco Pablo Diez, en el término municipal de San Andrés del Rabanedo. En el entorno de esta actuación existe un cruce bajo las vías de ferrocarril del colector que discurre por la avenida Párroco Pablo Díez. Esta conducción presenta un diámetro de 900 milímetros y continúa hacia la calle Doña Urraca.

La parte final del trazado pasa por debajo de un edificio de viviendas, lo que hace conveniente su sustitución.

A este respecto, se va a ejecutar un nuevo tramo de colector, conectando en el existente en las proximidades de las vías de ferrocarril de los talleres de mantenimiento, y conectando de aguas abajo en el pozo ya habilitado para ello en las obras previas de renovación del colector de Doña Urraca.

La mancomunidad también procederá a la reposición de la conducción de abastecimiento de agua potable, que discurre bajo las viviendas y se incorporará una nueva tubería de fundición que se alojará en la misma zanja para solucionar el problema.

La peatonalización de la calle Legio VII se proyecta a corto plazo
Comentarios