Diario de León

Leonesismo

Pedanías de Villarejo de Órbigo se suman a la manifestación por la autonomía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las cuatro juntas vecinales del municipio de Villarejo de Órbigo han decidido adherirse a las manifestación de protesta en favor de la autonomía de la Región Leonesa que ha sido convocada por Conceyu País Llionès, y que tiene previsto celebrarse en León una vez que la situación del covid-19 lo permita.

Así lo han expresado este miércoles en un comunicado conjunto las pedanías de Estébanez de la Calzada, Veguellina de Órbigo, Villarejo de Órbigo y Villoria de Órbigo.

En la nota, los representantes de las juntas vecinales de Villarejo han querido dejar claro los motivos que les han llevado a adherirse al acto de protesta por la consecución de la autonomía de la Región Leonesa.

"Apoyamos la manifestación sin titubear por la nula gestión de la Junta con la pérdida de servicios esenciales en las zonas rurales, a lo que se suma la sangrante despoblación que sufrimos en esta región desde hace treinta años sin que todavía nadie haya hecho nada para solucionarlo", han argumentado las pedanías.

Anteriormente, estas cuatro entidades locales, pertenecientes al grupo de electores independientes VIA (Villarejo Iniciativa para Avanzar), se habían sumado a la moción leonesista para reclamar la identidad de la Autonomía de la Región Leonesa junto a Salamanca y Zamora.

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Villarejo el equipo de gobierno PP y PSOE vetó esa moción, dejándola sobre la mesa en el Pleno que se celebró el mes de marzo del año pasado.

Poco tiempo después, en el mes de julio de 2020 se retomó la moción que presentó el grupo mayoritario VIA, pero los votos de los seis concejales de las dos formaciones políticas que gobiernan en coalición, PP-PSOE, tumbaron la moción leonesista imponiéndose así a los votos de los cinco concejales independientes de Villarejo.

tracking