Diario de León

Educación

Pediatras y padres solicitan mantener la ratio este curso

El ministerio reclama que los fondos covid vayan a la educación

Publicado por
Álvaro Soto
León

Creado:

Actualizado:

La incorporación excepcional de profesores durante el curso 2020/2021 para cumplir en las aulas los protocolos anticovid se repetirá en algunas comunidades el próximo año escolar, pero no en todas. Varias autonomías ya han anunciado que reducirán la contratación de docentes pese a que pediatras, padres y sindicatos claman para que las clases mantengan las ratios de alumnos de la pandemia. El ministerio también se muestra partidario del refuerzo de las plantillas y la ministra Pilar Alegría ha recordado con énfasis que los fondos covid deben llegar a las escuelas, pero más allá de las declaraciones públicas, sigue dejando la decisión final en manos de las consejerías.

El curso pasado, 40.000 profesores que no ejercían fueron llamados a trabajar en toda España. La distancia de seguridad de 1,5 metros obligaba a reducir el número de alumnos por clase y a crear nuevas aulas y los colegios recibieron las contrataciones masivas con un enorme alivio: no sólo pudieron cumplir las medidas anticovid, sino que la llegada de más maestros permitió aumentar las clases de refuerzo dirigidas a escolares que se estaban quedando atrás, sobre todo, aquellos que provenían de entornos con menos medios económicos, que fueron los que más sufrieron la falta de presencialidad durante el confinamiento domiciliario. Pero en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado miércoles, el ministerio de Educación no logró convencer a todas las comunidades para que mantuvieran las ratios de la pandemia, menos de 20 alumnos por aula, y el documento final permitirá el retorno a las ratios previas: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

Continuidad

León contratará en principio con el mismo número de profesores que el año pasado

Voluntariamente, el éxito del curso pasado ha llevado a autonomías como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Asturias, País Vasco, Baleares y Navarra a anunciar su intención de contratar a un número similar de profesores e incluso la Comunidad Valenciana, Canarias y Cantabria ficharán a más docentes (otras no han hecho públicos todavía sus planes).

Pero con Madrid y Andalucía, principalmente, de nada sirvieron los argumentos sanitarios (seguirá habiendo distancia de seguridad en los colegios) ni los puramente educativos (la práctica ha demostrado que con más maestros mejora la atención a los alumnos) ni siquiera los económicos: Alegría recordó que las comunidades recibirán de septiembre a diciembre 13.486 millones de euros de fondos covid para hacer frente a la emergencia de la pandemia y que buena parte de ese dinero debe dedicarse a la educación y en concreto, a incorporar docentes.

«He invitado a las comunidades a que consideren la educación prioritaria entre sus objetivos y destinen una parte importante a garantizar las necesidades del sector», dijo.

tracking