Diario de León

«Pedimos que se dé luz a todo el proceso de vacunación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Han llegado quejas por la atención a los mayores tras los contagios en las residencias de mayores?

—No, el núcleo de mayores quejas por esta desatención a la población del tramo de mayor edad se recogió durante la primera parte de la pandemia; propusimos entonces a la administración. Lo que sí hemos hecho en relación con los procesos de vacunación es emprender una actuación de oficio para que se dé publicidad a todo el proceso, se de luz a la gestión del procedimiento, para que no nos tengamos que enterar por situaciones anómalas.

—¿A qué se debe que más de una treintena de actuaciones de oficio se refieran al covid?

—Hay muchas circunstancias que explican ese porcentaje; en algunos casos recibimos quejas y vemos indicios de que es la punta de un iceberg. Soluciones a un problema global. Esto puede explicar que de las 94 investigaciones de oficio, cuarenta casos se refieran a situaciones de infecciones y contagio de covid.

—El ingreso mínimo dio mucho que hablar. Usted cree que es una solución a esa España vulnerable o un parche para mantener anestesiada a una parte de la sociedad?

—Lo idead es que las personas tengan un puesto de trabajo; esa es la mejor garantía. Es un mal menor, una situación transitoria. No se puede considerar forma de vida una prestación de forma continuada.

—¿Hay reclamaciones a mayores por la hostelería?

—Cuando se inició el proceso de desescalada, desde el Procurador entendimos que era preciso promover una actuación de oficio para garantizar el servicio de este sector a través de disponer de más espacio, ampliar veladores zonas de terraza en la vía pública y siempre que se garantizar la movilidad de los ciudadanos; también para llamar la atención sobre la opción de aplazar tasas y exenciones para facilitar la actividad de los establecimientos. Pesábamos entonces que todo se iba a solucionar. Ahora hay quejas, pero el Procurador poco puede hacer ante la situación que ha devenido.

—¿Que opina sobre ese afán autonomista de la Región Leonesa?

—Estamos en un país libre. Y cada uno puede pensar lo que quiera; siempre que se traduzca y encauce a través de los medios de ordenamiento jurídico. Me parece respetable. Pero yo me debo a una institución de carácter autonómico, y a los ciudadanos de toda la comunidad.

tracking