Diario de León

Una pelea en una verbena del fin de semana generó la trifulca del lunes

La investigación atribuye la paliza de veinte personas a un sector afín a Orgullo Cazurro

Dos de los participantes en la pelea huyen por la acera de la derecha en la zona superior. DL

Dos de los participantes en la pelea huyen por la acera de la derecha en la zona superior. DL

León

Creado:

Actualizado:

Policía Nacional y Policía Local descartan que se haya producido un repunte de grupos de ideología nazi o de extrema derecha en la capital, pero reforzarán en los próximos días la vigilancia a través de sus servicios de información, con agentes no uniformados que patrullarán diferentes zonas estratégicas para analizar los movimientos.

La medida se adopta después de que alrededor de 20 personas participasen en una monumental pelea en la calle José María Fernández en la tarde del pasado lunes, pertrechados con puños de hierro, bates de béisbol y riñoneras.

De los datos que se han obtenido en la investigación se deduce que se trata de personas cercanas a Orgullo Cazurro, un grupo radical ultra que sigue los partidos de la Cultural y Deportiva Leonesa y que había tenido un percance en las fiestas de una localidad cercana este fin de semana durante la verbena con un grupo de una etnia minoritaria que les reprochó su actitud.

A través de diferentes vías, se produjeron una serie de provocaciones y amenazas que derivaron en una quedada en el entorno del barrio del Ejido, a la que se presentaron miembros de las dos facciones. Resultaron más numerosos y violentos los del bloque agresor, que dejaron heridos de cierta consideración a algunos de los agredidos aunque para evitar problemas policiales, algunos de ellos decidieron no requerir asistencia médica.

Durante varios momentos de la tarde reinó cierta confusión porque instantes antes, en la parte posterior de la catedral, se había producido una agresión de un súbdito marroquí a una joven que se encontraba acompañada de otra. Inicialmente el asunto despistó a los investigadores, que tuvieron que perder tiempo en analizar si los dos hechos estaban relacionados. Finalmente han llegado a la conclusión de que no tenían ninguna vinculación.

Tanto Policía Local como Policia Nacional reiteraron ayer su convicción de que no existen grupos de tendencia nacional que hayan proliferado especialmente en la ciudad. Pero este periódico ha podido conocer que existen indicaciones para vigilar de forma especial esta tendencia. Además se ha forjado la convicción de que los grupos de bandas y los llamados Menas que han sido expulsados de otras zonas del territorio nacional están empezando a utilizar su influencia en León, circunstancia que también se realiza a través de los grupos de inteligencia.

De acuerdo a la información facilitada por el Servicio 112 Castilla y León, los heridos que fueron atendidos el pasado lunes en la multitudinaria pelea relatada, no revistieron heridas de especial gravedad.

Diversos testigos aseguraron que uno de los agredidos había sido apuñalado. Las mismas fuentes del Servicio de Emergencias señalaron que es factible que ocurriera así, pero ninguno de los heridos presentó lesiones por arma blanca.

tracking