Diario de León

Alerta del Incibe

El peligro de que te roben la voz y los gestos

ciber

ciber

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de la utilización de la técnica 'deepfake', que permite superponer en un vídeo el rostro de una persona en el de otra, añadiendo su voz y sus gestos para que parezcan los de la persona suplantada.

Esto supone un gran riesgo para las empresas ya que, modificando solo la voz, un ciberdelincuente podría realizar llamadas en nombre de la directiva de una organización, incluso a nivel interno, autorizando transferencias, asignando permisos a usuarios o tomando cualquier tipo de decisiones perjudiciales.

Asimismo, ha detallado cómo no caer en estafas con 'Experiencia Senior' con el objetivo de ayudar a los usuarios a protegerse de amenazas, como el 'phishing', el 'smishing' o el 'vishing'.

También, según el comunicado de Incibe recogido por Europa Press, aprenderán a identificar estas amenazas, prevenirlas con buenas prácticas y en caso de convertirse en víctima de ellas, aprender a actuar para minimizar las consecuencias.

Por otro lado, han destacado que se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria para difundir un programa maligno con el objetivo de descargar y ejecutar archivos maliciosos.

En ese caso, los ciberdelincuentes podrían robar información confidencial del equipo infectado o realizar otras acciones fraudulentas.

tracking