Diario de León

LEÓN ■ EL EMPLEO

Peluqueros, cuidadores, cajeros y mecánicos serán los empleos más demandados en León

Dependencia, internacionalización, medio ambiente y servicios personales centran las mejores perspectivas laborales.

Los empleos relacionados con la actividad logística tienen futuro en la provincia. NORBERTO

Los empleos relacionados con la actividad logística tienen futuro en la provincia. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Peluqueros, cuidadores de niños, cajeros (excepto de banca), operadores de maquinaria, expendedores de gasolineras, analistas de laboratorios químicos, mecánicos, especialistas en tratamientos estéticos, vendedores, agentes medioambientales, teleoperadores, trabajadores de almacén y auxiliares sociosanitarios. Esas son, según el Servicio Público de Empleo, las ocupaciones que tienen una mayor posibilidad de crecimiento en el empleo en la provincia en los próximos meses, en un marco en el que las previsiones de contratación de la mayoría de los empresarios leoneses son escasas, pero que con el crecimiento económico y el impulso de algunas actividades abren un nuevo escenario laboral en León.

Así se deduce de la Prospectiva del Mercado de Trabajo realizado por el Sepe para el actual ejercicio en la provincia de León, un estudio para el que ha contado con diversos informes y la colaboración de diversos organismos provinciales. El crecimiento de las actividades económicas que contratan por ejemplo a profesionales relacionados con los cuidados personales, el cambio de modelos organizativos que hace que sean necesarios cuidades tanto para niños como para personas en situación de dependencia, las actividades relacionadas con la creciente internacionalización de las actividades de las empresas locales, el potencial de crecimiento del sector químico o las necesidades de adaptación a las normativas medioambientales son algunos de los argumentos que justifican estas expectativas de incremento de la contratación de los profesionales relacionados con estos sectores. Y la externalización de servicios de las empresas otro de los nichos que justifican la empleabilidad de algunos nichos profesionales.

A medio plazo

El informe del servicio estatal de empleo señala también otras ocupaciones cuya «tendencia del empleo podría mejorar a corto y medio plazo». Entre las que señala los establecimientos de bebidas, los taxis y establecimientos de tratamientos de belleza, el comercio (sobre todo pan y confitería, y prendas de vestir), los cultivos de cereales y leguminosas, las instalaciones de fontanería y calefacción, el comercio de productos del hogar y de jardinería y mascotas, el transporte de mercancías por carretera, los restaurantes, la agricultura y ganadería y sus servicios, la caza, y actividades de construcción especializada, junto con la reparación de vehículos y los establecimientos especializados de comercio al por menor de productos alimenticios.

En general, según el Sepe, las previsiones de los expertos para 2017 son de «crecimiento moderado», aunque «hay varios indicadores que señalan una tendencia positiva en la provincia».

tracking