Diario de León

Otros sectores

Los peluqueros exigirán el día 20 en León que el Gobierno les rebaje el IVA

El sector de la imagen personal se concentrará en Botines para que el impuesto baje del 21 al 10%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector de la imagen personal, con peluqueros y esteticistas al frente, realizarán una concentración el próximo día 20 frente a Botines para exigir al Gobierno que les baje el IVA del 21 al 10%., una medida que consideran les ayudará a hacer frente a las duras consecuencias que la pandemia está provocando en sus negocios. En la provincia de León existen más de 1.800 autónomos vinculados a este sector, que además de peluqueros y esteticistas, incluye a barberos, manicuristas o pedicuristas. La coordinadora leonesa de la asociación Autónomos Unidos Para Actuar (Aupa), Camino Delgado, señala que el 58% de las empresas del sector a nivel nacional (cerca de 50.000) «no podrán sobrevivir más allá de seis meses».

Tras el cierre forzado por la pandemia en marzo, los gastos que ha tenido que sumar este sector para garantizar la seguridad de sus clientes, se suman la pérdida de ingresos por la reducción de clientes —tanto por el miedo al virus como por la reducción aforo— y el hecho de que, a pesar del cierre, «nos han subido la cuota de autónomos y tenemos más obligaciones», concreta Delgado, que además regenta un centro de estética. «Si el Gobierno cree en los autónomos debe invertir en nosotros, porque las ayudas no son reales, no llegan», asegura, en relación al reclamo de la convocatoria lanzada para el día 20 en el que exigirán una rebaja del IVA.

Camino Delgado, coordinadora de Aupa y esteticien. RAMIRO

«Sostengo el negocio con mis ahorros», explica Araceli García Blanco, de Blanco Peluqueros, quien comenta que no ha subido los precios y que una vez que pudo abrir sacó a su tres trabajadoras del Erte: «¿A quién eliges?, cada una tiene sus circunstancias. Aunque ahora necesito menos empleadas estoy intentando tirar como puedo», señala la peluquera, quien explica que para garantizar la seguridad de sus clientes se llegó a gastar más de tres mil euros en materiales desechables como batas, toallas o capas, a lo que sumó los esterilizadores para los materiales y obras en la peluquería.

Juan Carlos Pérez Calvo, de Stylo Peluqueros, explica que como la gente no sale poco «se arregla lo justo y las mechas o los tintes se alargan en el tiempo, porque con la pandemia las relaciones sociales se han reducido», a lo que suma el teletrabajo. En este sentido concreta que el pasado mes de diciembre, que habitualmente eran fechas muy buenas para el sector con las comidas o cenas de empresa, Nochevieja o las reuniones de amigos, «ha habido un bajón tremendo, más del 50%». «El aforo está a la mitad y a la reducción de clientes hay que añadir el tiempo que inviertes en desinfectar entre uno y otro, lo que a su vez resta minutos para atender a más clientela. Esto también implica pérdidas», señala, para explicar que ya en la crisis anterior tuvo que prescindir de los trabajadores que tenía contratados y que sólo se ha podido quedar con una.

Menos ingresos

«Sostengo el negocio con mis ahorros y aunque ahora no necesito empleadas, mantengo a todas»

«Mucha gente no viene porque no tiene dinero, porque los Erte están matando la economía y el cierre ahora otra vez de la hostelería está acabando con la economía de León», añade el peluquero, palabras que también refrendan Camino Delgado y Araceli García Blanco: «Todos vivimos de todos, que al resto le vaya mal nos perjudica, si cierran los bares a nosotros también nos afecta».

En relación a la bajada del IVA solicitada al gobierno, García Blanco explica que se trata de una medida que les ayudará a largo plazo, «es necesario que se ajusten los impuestos porque esto es una carrera de fondo».

Desde el Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España están organizando una reclamación patrimonial en los tribunales por un valor 150 millones de euros para poder «neutralizar» los efectos negativos de la «deficiente» gestión política y administrativa sobre la economía de las pymes, como explica su presidente nacional, Luis Herrera-Portugal, quien añade que esta reclamación está abierta a todos los centros, aunque no estén asociados al consejo, para lograr hacer más presión al Ejecutivo.

tracking