Diario de León

Pendiente de crear una sala exclusiva para la violencia de género

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reivindicación de que Instrucción 4 se convierta en un juzgado exclusivo y excluyente en materia de Violencia de Género sigue siendo eso, una propuesta que no acaba de concretarse. Entre otros motivos, porque especializar la labor de la magistrada que actualmente se encarga de esta cuestión, comportaría la necesidad de crear un nuevo juzgado de Instrucción (cuestión que se antoja complicada) o repartir la carga entrante entre las otras cuatro salas que quedarían, circunstancia que sobrecargaría aún más su día a día.

Cada juzgado de Instrucción de León recibió en el primer trimestre una media de 451 asuntos. A diferencia de las vistas, se trata de causas más complejas en las que se determina la necesidad de adoptar diligencias de investigación y realizar múltiples tomas de declaraciones. De ese tipo de asuntos, se registra una media de seis diarios, en cada una de las cinco salas de la capital, la única con competencias singulares. El resto de la provincia dispone de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Con la tasa de asuntos de violencia de género instalada en la tendencia creciente, la necesidad de soluciones se presenta perentoria y a la vez acuciante.

tracking