Diario de León

Pendientes de las nuevas cotizaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores autónomos están pendientes del nuevo régimen de cotización anunciado por el Ministerio de Seguridad Social para el próximo año, y que se implantará progresivamente hasta 2031. Un sistema anunciado por el ministro José Luis Escribá, que está negociando con las distintas organizaciones de trabajadores autónomos, y que ha levantado la alarma entre algunas de ellas, a pesar de que desde el Gobierno aseguran que beneficiará a la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia.

El nuevo sistema de cotización trata de resolver el déficit de impuestos que estos cotizantes causan en el sistema de Seguridad Social, ya que muchos de ellos cotizan por lo mínimo obligatorio y otros muchos declaran ingresos cero. Y tiene como objetivo también que las prestaciones a las que pueda acogerse el colectivo (desde el paro a la jubilación) sean más elevadas, para lo que necesitan ajustar los niveles de cotización.

Hasta ahora los autónomos eligen su base de cotización independientemente de sus ingresos, aunque desde el mes pasado la cuota mínima es de 294 euros al mes para la base mínima.

El Gobierno pretende establecer 13 tramos de cotización en función de los ingresos reales, y en este concepto es donde están las discrepancias con las organizaciones de autónomos. La propuesta establece que sean los ingresos reales menos las deducciones, pero el colectivo alega que estas deducciones no son iguales en todos los sectores, por lo que el sistema no beneficiará a la mayoría, como anuncia el Ejecutivo. Otras organizaciones lo defienden porque favorece a los que menos ingresan.

tracking