Diario de León

Pendientes de resolución otras 40 demandas más por la compra de cerca de 400 camiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 40 demandas por sobreprecio en 400 camiones esperan por una sentencia que afecta a 80 empresarios con intereses en la provincia. El letrado leonés Héctor Figueira representa a algunos de ellos, principalmente en Asturias.

Está constatada la existencia de un daño real y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea determina el derecho a la reparación «que significa devolver a la parte perjudicada a la situación en que habría estado si no hubiera habido infracción». Los demandantes exigían una compensación del 16,68% pero los peritos calculan las tablas de devolución en un 15% «porque cabe estimar razonable» esta cuantía en un término medio.

El cálculo de los intereses «forma parte del daño conjuntamente considerado». De acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, hay dudas de hecho y de derecho respecto a las costas procesales, motivo por el que se omite este apartado de la sentencia, que es recurrible ante la Audiencia Provincial en un plazo de veinte días.

870 EXPEDIENTES

La Comisión Europea ha abierto 870 expedientes sancionadores por el derecho europeo de competencia desde 1990, imponiendo multas totales por valor de 30.000 millones de euros, prácticamente a 1.000 millones por año, según un informe de la Comisión Europea analizado por Navas & Cusí. En el período 2015-2019 se han abierto 137 expedientes de cártel y las sanciones se han elevado en 8.276 millones de euros.

tracking