Diario de León

Historia

El Pendón de San Isidoro viaja a Baeza

La orden leonesa celebra su 875 aniversario en julio

La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden del Milagroso Pendón de San Isidoro (Pendón de Baeza) ciaja a lalocalidad jienense. FERNANDO OTERO

La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden del Milagroso Pendón de San Isidoro (Pendón de Baeza) ciaja a lalocalidad jienense. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden del Milagroso Pendón de San Isidoro (Pendón de Baeza) celebra este fin de semana en la localidad jienense un viaje para acompañar al Ayuntamiento de León en un acto de hermanamiento, en el que estarán presentes el alcalde de León, José Antonio Diez y la de Baeza, Lola Marín.

Una capilla de la catedral de Baeza quedará bajo la advocación de San Isidoro, en reconocimiento al milagro de la toma de Baeza en 1147 por Alfonso VII. La orden estará presente puesto que el próximo 25 de julio se celebrará el aniversario fundacional de la Orden, que cumple 875 años.

Este sábado se celebró una reunión del Cabildo de la Imperial Orden del Pendón, en la sede de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza (Jaén). También hubo una visita y ofrenda floral a la Patrona de Baeza, la Virgen del Alcázar, con motivo del 125 aniversario de la fundación de su Cofradía. Conferencia del abad Hermenegildo ,  en la sede de la Agrupación Arciprestal de Cofradías.

Para el domingo se programa un acto de Hermanamiento entre las ciudades de León y Baeza.

Desde la iglesia románica de la Santa Cruz, salida en Procesión de la Imperial Orden del Pendón de San Isidoro, conocido popularmente como Pendón de Baeza, hacia la Catedral, acompañados de todas las autoridades.

 A la entrada del cortejo se cantará el himno oficial de la Orden, dirigiéndonos al Claustro y procediéndose a la bendición de la Capilla consagrada a San Isidoro. Una vez bendecida, se descubrirá una placa conmemorativa, con las intervenciones del Deán de la Catedral, el Abad de San Isidoro de León y del Abad de la Imperial Orden del Pendón.

A mediodía tendrá lugar la celebración de la solemne Eucaristía, presidida por el Abad de la Colegiata de San Isidoro, acompañada musicalmente por la Coral de Juglares.

tracking