Diario de León

Pendones por los caminos del Viejo Reino de León

La Virgen escenifica la primera de las once etapas por la provincia en las que las enseñas lucirán antes de llegar el 16 de julio a Santiago

Los pendones, esta mañana, en su camino hacia la basílica. MARCIANO PÉREZ

Los pendones, esta mañana, en su camino hacia la basílica. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los pendones se hicieron para ondear en los caminos. Las enseñas, sobre las que se armaron los pueblos en las luchas de la Reconquista e incluso antes, salen ahora para honrar las sendas que abrieron los peregrinos para llegar a la tumba del apóstol en Santiago de Compostela. La historia la rescatan ahora los pendones concejiles del Viejo Reino de León, que hoy cumplieron  en La Virgen del Camino con la primera etapa de las 21 que escenificarán, durante los próximos tres meses, antes desplegarse el 16 de julio en la plaza del Obradoiro en coincidencia con este Año Santo Jacobeo que la pandemia desplazó de 2021 a 2022.

La iniciativa parte de la asociación de pendones del Reino de León . El colectivo, empeñado en promover el patrimonio cultural que atesoran las enseñas, traza un itinerario que dejará 11 etapas por tres de los que Caminos que hunden sus raíces en la provincia leonesa: el Francés, el de San Salvador y el Olvidado. A ellos se sumarán tres etapas en Zamora, por donde pasa entre otros, el Camino Mozárabe o Sanabrés, otras tres en Palencia y 3 más en Burgos, donde perviven aún pendones concejiles del que fue el Viejo Reino de León.

La muestra inicial se exhibió en la localidad que debe la paternidad de su apellido al Camino. La Virgen acogió la muestra de los 23 pendones, la mayoría de ellos de la comarca de Tierras de León, que subieron desde la entrada del pueblo hasta el humilladero pujados por una comitiva de cerca de 250 personas. Allí, en la zona donde cuenta la leyenda que se le apareció la Señora al pastor Alvar Simón, hicieron un alto antes de enfilar  hacia el parque para recibir la bendición a los pies de la basílica en la que reina la patrona de la Región Leonesa.

La iniciativa, encuadrada en los actos del Jacobeo 2022, se completa con etapas en Zamora, Palencia y Burgos, en zonas que fueron Viejo Reino de León

La etapa dio la excusa para un acto cultural en el que promocionar la importancia de la localidad en el camino, como agradeció el concejal de Deportes, Juventud, Educación y Ocio, Víctor Álvarez, quien mostró su disposición a repetir la iniciativa «al menos los años que sea Jacobeo». En ese empeño, el testigo pasa el próximo 24 de abril a León, donde los pendones concejiles irán desde San Francisco hasta San Isidoro, tras pasar por las plazas del Grano y San Marcelo, como explicó el portavoz de la asociación, Luis Bandera.

El calendario concederá la vez  a las otras nueve etapas dentro de la provincia: de Sahagún a Calzada del Coto, el 30 de abril; de la ermita de Buen Suceso a Pola de Gordón, por la senda de San Salvador, el 15 de mayo; de Otero a La Vecilla, el 21 de mayo, y de Cistierna a San Guillermo, el 28 del mismo mes, ambas por el Camino Olvidado; por Hospital de Órbigo, el 11 de junio; de Sasn Justo a Astorga, el 12 de junio; de Santa Colomba de Somoza al alto de la Cruz de Ferro, el 26 de junio; de Ponferrada a Camponaraya, el 2 de julio; y de la entrada de Villafranca del Bierzo hasta la Puerta del Perdón, el 9 de julio. 

Más allá, las enseñas cruzarán la frontera para lucirse en la puja final. La última etapa convocará a un centenar de pendones concejiles, alineados, como en el origen, para mostrar el reconocimiento del Viejo Reino de León desde el Monte do Gozo hasta la plaza del Obradoiro.

tracking