Diario de León

ANIVERSARIO DE LA CASA DE LEÓN

Los pendones y la lucha leonesa conquistan el corazón de Sevilla


La Diputación aprovecha los actos en la capital hispalense para dar a conocer la amplia y variada oferta turística de León; El leonés Miguel Ángel Turrado pregonó los actos

Pendones leoneses por las calles de Sevilla

Pendones leoneses por las calles de Sevilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 Los pendones y la lucha leonesa han conquistado este sábado el corazón de la capital hispalense. Los estandartes de más de una veintena de municipios han desfilado por las calles de Sevilla exhibiendo cultura y tradición en un recorrido que ha concluido en el Real Alcázar. A su paso por la Plaza Nueva han hecho un alto en el camino para arropar la exhibición de lucha leonesa que, en este año tan señalado, el 25 aniversario de la Casa de León en Sevilla, se ha sumado al programa de actos. Además, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha dado la bienvenida a la delegación leonesa frente a la casa consistorial sevillana y, tras la exhibición de aluches, se ha celebrado la tradicional ofrenda floral a San Fernando. 

Estas jornadas de exaltación de León comenzaron la tarde del viernes con la intervención del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el recorrido por la oferta turística del sur leonés que ofrecieron el diputado de Turismo, Nicanor Sen, y el diputado y alcalde de Matanza de los Oteros, Marcelo Alonso, que despertó una añoranza entre los leoneses residentes en la capital andaluza que solo pudo apaciguar la degustación de productos de León que siguió a los discursos. 

Este sábado la provincia de León ha impuesto en las calles de la capital andaluza el colorido de sus pendones y pendonetas y los sonidos de la dulzaina y el tamboril como reclamo. Desde la Diputación provincial se ha aprovechado esta oportunidad ofrecida por la Casa de León en Sevilla para dirigir la mirada del andaluz con inquietudes viajeras hacia el otro extremo de la Ruta de la Plata, el vínculo que minimiza la distancia entre ambos territorios y que comunica culturas, tradiciones y modos de vida. 

La comitiva leonesa, junto al alcalde de Sevilla. DIPUTACIÓN DE LEÓN

La comitiva leonesa, junto al alcalde de Sevilla. DIPUTACIÓN DE LEÓN

El desfile concluía en el Real Alcázar, donde el presidente de la Casa de León en Sevilla, Aniano Bobis, ha encabezado el homenaje a todas las personas distinguidas a lo largo de los 25 años de historia de la institución con la Pulchra Leonina. 

El leonés Miguel Ángel Turrado, ingeniero de Telecomunicaciones, director general de HP y Leonés del Año 2021, ha sido el encargado de pregonar estos actos poniendo el broche a esta jornada y cogiendo el testigo al presidente de la Diputación, que asumió este papel en el último encuentro celebrado en enero de 2020.   

Los actos concluyen este domingo con la entrega de orlas a las personas nominadas Pulchras Leoninas entre 1998 y 2023 y la intervención de la mantenedora de la exaltación del XXV Festival del Botillo de la Casa de León en Sevilla, la lacianiega Evelia Fernández, que ha dado paso a la degustación de este plato tan típico de la provincia. 

El grupo entra escoltado por los pendones leoneses. DIPUTACIÓN DE LEÓN

El grupo entra escoltado por los pendones leoneses. DIPUTACIÓN DE LEÓN

tracking