Diario de León

Ecología | Reciclaje

Pensar con los pulmones

El Ayuntamiento de León y Ecoembes ponen en marcha una campaña para promover hábitos de separación de residuos de forma correcta que mejoren los índices de reciclaje y rebajen el daño al medio ambiente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Son muchos los 15,3 kilos de envases de plástico, latas y briks y los 34 de papel y cartón, pero todavía no suficientes ni mucho menos. Para que las cifras continúen con el incremento mantenido en los últimos años, el Ayuntamiento de León y Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España, ponen en marcha la campaña de sensibilización «Piensa con los pulmones».

La presentación de la iniciativa coincidió ayer con el Día Internacional del Reciclaje, una celebración que busca la concienciación y la implicación de todos en la lucha contra la contaminación. Dentro de este objetivo, el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, expuso que «año tras año, los ciudadanos leoneses demuestran su compromiso con el medio ambiente a través de pequeños gestos como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado», al tiempo que recalcó que «gracias al esfuerzo de todos, el reciclaje de envases en León es una actividad de y con futuro».

La sentencia se apoya en los datos presentados. En 2019, «cada leonés depositó 15,3 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, lo que supuso un incremento del 6,6 % respecto del año 2018», transmitieron desde el consistorio. Respecto al contenedor azul, «la cantidad de papel y cartón depositada por cada ciudadano de León alcanza los 34 kilos, con un incremento respecto a 2018 del 5,1 %, unos ratios que se sitúan entre los más altos de las ciudades españolas», señalaron las mismas fuentes.

No obstante, el edil considera que «aún se pueden mejorar estos resultados». Para lograrlo y evitar que residuos reciclables no acaben sin aprovechamiento en un vertedero, Ecoembes y el Ayuntamiento quieren recordárselo a los ciudadanos de León con esta campaña. De esta manera, durante el mes de mayo, se realizarán acciones de difusión encaminados a recordar a los leoneses la necesidad de separar correctamente sus residuos para que puedan ser reciclados y gozar de una segunda vida. Los responsables municipales insistieron en que durante el año 2019 se recogieron «un total de 1.907 toneladas de residuos en el contenedor amarillo, lo que supone un 6,6% más que en el año 2018», lo que hace que León sea «una de las ciudades con mejor ratio de dotación de contenedores, estimado en 217 habitantes por cada contenedor de envases».

Las cifras mejoran incluso en estos meses de confinamiento. Los registros permiten apreciar «un incremento del 18% en el mes de marzo de 2020 respecto al mismo mes del año anterior y un crecimiento de más del 10% si se compara la segunda quincena de marzo, en la que había confinamiento, con la primera, aún fuera del estado de alarma.

Para avanzar en este propósito, El Ayuntamiento recalca la necesidad de «concienciar de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, generando cada vez menos basuras, valorizando, reciclando y reutilizando residuos que pueden convertirse en subproductos para así proteger el medio ambiente». «Es importante que el hábito del reciclado en los hogares y lugares de trabajo esté incorporado y que no se pierda. De esta forma se ahorran energía y recursos naturales», informaron desde el consistorio, que abundó en la importancia de promover campañas de este tipo para que los objetivos de protección del medio ambiente se difundan.

tracking