Diario de León

Rechazo de Csif

Un pensionista dejará de ganar 8.000 € si anticipa su jubilación

Csif reclama el derecho a jubilarse a los 60 años e incluso con el 100% de la pensión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, manifiesta su rechazo al proyecto de reforma de las pensiones «porque supone un nuevo recorte a los derechos de las personas trabajadoras a acceder a la jubilación voluntaria, a partir de los 35 años de cotización, que podrían perder hasta 8.000 euros al año».

La reforma que plantea el Gobierno con el apoyo de CC OO y UGT, en primer lugar, «endurece la penalización a la jubilación voluntaria» incrementando los coeficientes reductores en función de los años cotizados. Además, esta nueva propuesta puede reducir hasta un 21 por ciento la pensión, mientras que en la actualidad las pensiones más altas se reducen como máximo un 4 por ciento sobre la cuantía de la pensión máxima, en el caso de que un trabajador decida adelantar su retiro, tras cumplir los requisitos establecidos (haber cumplido 63 o 65 años y haber cotizado un período mínimo de 35 años).

«Esta propuesta penaliza a las personas trabajadoras que han cotizado muchos años y al final de su carrera tienen un sueldo elevado». Csif entiende que no hay derecho que después de una trayectoria profesional larga y una base de cotización alta se puede penalizar a un trabajador por el hecho de querer adelantar en dos años su retiro.

Por otra parte, el sindicato ha reclamado a los grupos parlamentarios la equiparación de la cuantía de las pensiones de Clases Pasivas a las del Régimen General.

La cuantía de las pensiones del régimen de Clases Pasivas se regula por los haberes reguladores que se publican anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y para el cálculo de la cuantía de la pensión, a diferencia del Régimen General donde se computan los últimos 25 años, se computa toda la vida laboral del trabajador. Esto supone una doble penalización: por un lado, no se cotiza sobre el conjunto de retribuciones que se perciben sino por la regulación anual de los Presupuestos y, por otro, al computarse toda la vida laboral se perjudica las carreras profesionales que culminan en una categoría superior.

tracking