Diario de León

Los peritos del Banco de España declaran por los créditos a Llamas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los peritos del Banco de España volverán a prestar declaración hoy en el Juzgado de Instrucción Número 5 de León en el caso de la denuncia presentada por Izquierda Unida y Ecologistas en Acción, a cuya acción popular se suma ahora una tercera, la de Izquierda Abierta, contra el consejo de administración de Caja España y Caja Duero, por presuntas irregularidades en los créditos autorizados al que fue presidente de la entidad con sede en León, Santos Llamas. Los dos peritos ya detallaron los resultados de los 2012 y 2013, uno de ellos a instancias de la Fiscalía, en enero de 2015. Hoy deben enfrentarse a las preguntas de las defensas de los entonces consejeros de la entidad.

Ahora el caso se pone de nuevo en marcha, después de que el mes pasado la Audiencia Provincial rechazara los recursos que habían presentado los 14 miembros del consejo de administración de las cajas para evitar acudir como investigados por un presunto delito de administración desleal de la entidad, al haber aprobado la refinanciación de los créditos millonarios de Llamas a pesar de las dificultades que atravesaban sus empresas.

Este recurso ha paralizado el proceso durante alrededor de un año. Ahora se retoma la investigación por la denuncia de la concesión de más de 70 millones de euros en créditos a las empresas del expresidente de la caja, en una operación que causó grave perjuicio a la salud financiera de la caja que posteriormente tendría que ser rescatada con fondos públicos. En su declaración anterior los peritos ratificaron que ya en el informe de 2008 del Banco de España se advertían de que las sociedades vinculadas a Llamas mostraban problemas financieros. A pesar de la «evidente imposibilidad de hacer frente a sus créditos», el consejo aprobó en enero de 2009 una refinanciación.

El 80% de las 46 operaciones de crédito a Llamas analizadas por el supervisor (29 por Caja España y 17 por Caja Duero) no fueron calificadas de riesgo. Incluso se refinanciaron y se le devolvieron intereses.

tracking