Diario de León

Los peritos de la Púnica se enzarzan por los trabajos de reputación ‘online’

Sólo los de las defensas creen que beneficiaba a la Diputación más que a los presidentes

Los peritos, en primer término, delante de los acusados. AUDIENCIA NACIONAL

Los peritos, en primer término, delante de los acusados. AUDIENCIA NACIONAL

León

Creado:

Actualizado:

Para los peritos propuestos por las acusaciones pública y popular, los trabajos de reputación online que realizaban las empresas de la Operación Púnica en León beneficiaban exclusivamente a los presidentes, primero Isabel Carrasco y luego Marcos Martínez. Desde el punto de vista de los propuestos por las defensas, resultaba más compensada la Diputación Provincial como institución porque no se puede disociarla de la figura de sus máximos representantes.

Y en eso se resumió la por momentos acalorada sesión de ayer del juicio que trata de determinar si contratar servicios de mejora de imagen con cargo a fondos públicos para favorecer la percepción social de los representantes que lideran las instituciones puede ser delito o no.

La clave de la jornada de ayer estuvo más en lo que no se dijo que en lo que sí. Toda la vista se centró en concretar la utilidad del lenguaje SEO (Searching Engine Online), un mecanismo que posibilita encontrar mejor en Internet las noticias relacionadas con una búsqueda.

El Ministerio Fiscal quiere probar que con ello, se conseguía el doble objetivo de mejorar la ubicación en la Red de las noticias referentes a Carrasco y Barazón y a la vez hacer bajar en importancia las negativas, especialmente las referentes a la presidenta. Las representaciones de los acusados le dieron la vuelta: «Fue un adelantado a su tiempo», llegaron a decir de Alejandro de Pedro, que a cambio de estos trabajos de posicionamiento, cobraba en forma de publicidad una supuesta estrategia para hacer a Martínez Barazón presidente del PP de León con la mediación política de sus asesores, que a la vez fortalecían su reeleción como presidente de la Diputación, ya fallecida la asesinada, a la que la Guardia Civil ya estaba investigando desde dos años antes de que fuera tiroteada.

Hasta el 24 de enero, la vista queda suspendida. No fue posible terminar ayer con los peritos y en el mejor de los casos, es probable que el día 25 de enero ya empiecen los interrogatorios a los acusados. Se verá.

tracking