Diario de León

El personal de Sacyl sufrió 40 agresiones en León este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los profesionales sanitarios sufrieron 40 agresiones de enero a septiembre, según los datos del Observatorio de Sacyl, lo que representa un ligero descenso del 3,4% en el caso de los trabajadores del área de León (donde se registraron 28 incidentes) y del 55,4% en el Bierzo (que sumó 12 altercados). En el conjunto de la Comunidad, el descenso fue de un 17% en estos nueve meses respecto al mismo periodo de 2019, con 329 sanitarios afectados, en un periodo marcado por las restricciones a la movilidad de la pandemia.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, sostuvo que se trata de «una cifra extraordinariamente alta» y animó a denunciar cada caso.

El Observatorio de las Agresiones contra Profesionales Sanitarios constata que la mayor parte de las agresiones fueron verbales, con 71 físicas, tres menos que entre enero y septiembre del 2019. De esos incidentes en los primeros nueve meses del año, 162 fueron en hospitales (-24,3%); 124 en Atención Primaria (-0,8%); 0 en Emergencias (-100%) y uno en las gerencias de salud de área de Sacyl (igual que el año pasado). De los 329 trabajadores agredidos, 108 fueron médicos, 134 enfermeros, 47 Tcae, 21 celadores y 19 otro personal. El sindicato de Enfermería Satse valora positivamente la disminución, pero exige más medidas de prevención de estos hechos y un análisis exhaustivo de los datos porque continúan siendo preocupantes.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados dio ayer un paso para reconocer un número máximo de pacientes por enfermera en España al tomar en consideración una proposición de ley, impulsada, a través de una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por Satse respaldada por más de 660.000 firmas (6.000 de ellas recogidas en León). Ese ratio dota de mayor efectividad los derechos de los ciudadanos respecto a las prestaciones sanitarias.

tracking