Diario de León

Sánchez: "Los PGE suponen para la provincia la mayor inversión social de la historia de nuestro país"

El subdelegado afirma que “si estas cuentas finalmente son aprobadas, serán una oportunidad para acometer y afrontar las transformaciones que necesita León, con el fin de poder engancharse al tren del futuro”

faus

faus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021 suponen para nuestra provincia el punto de partida para su relanzamiento y conseguir salir del pozo en el que se encuentra: abandono de anteriores gobiernos del PP, descarbonización, despoblación, envejecimiento y la situación generada por la pandemia del covid-19. El subdelegado de León, Faustino Sánchez quiere remarcar que “si estas cuentas finalmente son aprobadas, serán una oportunidad para acometer y afrontar las transformaciones que necesita León, con el fin de poder engancharse al tren del futuro”.

León recibirá una inversión directa de 493,5 euros por habitante, superando en un 91,77% a la media nacional, que es de 258,2 euros y un 27% a la media autonómica que es de 353,2% euros. La inversión en León supone el 26,78% de la inversión del Estado en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

En el ejercicio 2021 la inversión en León es de más de 227 millones de euros, lo que supone con respecto al Presupuesto del PP del año 2018 una subida del 39,82%, si bien es cierto que ya se ha expuesto por parte de los medios el desglose de las partidas más importantes, Faustino Sánchez valora la importancia que el aumento histórico del gasto social tiene para la provincia de León.

“Es un Presupuesto para la recuperación social, consolidando el Ingreso Mínimo Vital, blindando el sistema de pensiones y garantizando a nuestros mayores recursos dignos y suficientes a través de la revalorización de las pensiones” expone Faustino Sánchez.

También sirve para luchar contra la desigualdad, incrementando las ayudas a los más desfavorecidos, para lograr también la igualdad de oportunidades laborales, educativas y de acceso a una vivienda digna. Así mismo supone un incremento de lo destinado a dependencia y a la prestación de servicios sociales.

Se trata de 2.294.320.000 euros que, a través de la subida de las pensiones contributivas y no contributivas, de las prestaciones por nacimiento y cuidados del menor, los permisos de paternidad y maternidad, el Ingreso mínimo Vital, las becas, la dependencia y sus cuidados, el plan de choque del empleo joven, el plan de choque de la Formación Profesional y la empleabilidad, la atención a los menores extranjeros no acompañados, la partida de Fondo Social Extraordinario, lo que los Ayuntamientos recibirán para los temas de Viogen, constituyen la mayor inversión en gasto social de la historia.

 

tracking