Diario de León

Piden 25 años para el presunto autor de la muerte de Maite García en el 2008

El acusado, que tiene cuatro delitos por robos con agresión, se enfrenta al juicio hoy por asestar presuntamente cinco puñaladas a la comerciante para robarle el bolso

El apuñalamiento se produjo en este punto de Lope de Vega.

El apuñalamiento se produjo en este punto de Lope de Vega.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El acusado de matar a la ex presidenta de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) María Teresa García, a la que presuntamente apuñaló cuando trataba de robarle el bolso en León, se sentará hoy en el banquillo de los acusados, como imputado por un delito de asesinato por el que se enfrenta a 25 años de prisión.

Sobre las 3.30 horas del 22 de noviembre de 2008, el acusado con antecedentes penales, se acercó a dos mujeres que paseaban juntas agarradas del brazo en la confluencia entre las calles Padre Isla y Lope de Vega, según las calificaciones provisionales del ministerio público.

En primer lugar, el acusado, Juan H.P., quien ocultaba su rostro con una careta de carnaval, se abalanzó sobre una de las mujeres, en un intento de quitarle el bolso, lo que originó un forcejeo en el que le arrancó el collar que llevaba.

Tras no conseguir apoderarse de su bolso, se abalanzó sobre María Teresa García, con el mismo propósito y comenzó un nuevo forcejeo que concluyó después de que de forma «sorpresiva» el agresor asestara a la víctima hasta cinco puñaladas con un cuchillo, para hacerse finalmente con sus pertenecías y sustraerle documentación, un móvil y 50 euros, sostiene el fiscal.

Las dos mujeres salieron corriendo detrás del atracador, y en un momento de la persecución por la calle Lope de Vega, ya en el tramo comprendido entre Padre Isla y Ramón y Cajal, la acompañante se dio cuente de que su amiga estaba tirada en el suelo, cerca del paso de cebra.

La agresión causó a la víctima diversas heridas, una de ella mortal a nivel de la zona precordial-submamaria izquierda.

Como consecuencia de la agresión, María Teresa García, de 57 años y con dos hijas, falleció en el Servicio de Urgencias del Hospital de León mientras era sometida a una intervención quirúrgica. Dos días después del suceso fue detenido el ahora acusado, en prisión provisional, que en su huida del lugar de los hechos tiró el cuchillo con restos de sangre de la víctima, así como la máscara y los guantes con los que perpetró el crimen en el casco histórico de la ciudad.

El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito de robo con violencia en grado de tentativa por el que reclama un año y once meses de cárcel, y un delito de robo con violencia consumado en concurso real con un delito de asesinato con alevosía con agravantes de reincidencia y de ir disfrazado, por los que pide en total veinticuatro años y once meses de cárcel. Además, pide que el acusado indemnice a las hijas de la fallecida en 66.341 euros y a A.G.C. en 6.286 euros.

La defensa niega estos hechos y reclama la libre absolución del acusado, que contabiliza ya fue condenado por otros cuatro delitos de robo con violencia e intimidación.

La vista oral tendrá lugar hoy y mañana en la Audiencia Provincial de León.

tracking