Diario de León

Piden que la baja psicológica del profesor sea accidente laboral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Las bajas del profesorado causadas por situaciones de presión psicológica en determinados centros, generalmente por insultos y amenazas de alumnos y sus familiares, deben ser tipificadas como accidente laboral, según la Junta de personal Docente de Centros no universitarios de Valladolid (JPD).

Si bien existen razones personales que pueden provocar una baja laboral por motivos psicológicos, «existen otras derivadas de amenazas, insultos e incluso agresiones» a docentes por parte de algunos estudiantes y también de sus familiares», explicó ayer a Efe Raquel Medina, presidenta de la JPD en Valladolid.

Son presiones procedentes del centro de trabajo y su entorno, por lo que «deben ser catalogadas como accidente laboral» para evitar descuentos en las nóminas de los profesores afectados, añadió la presidenta y portavoz de esta Junta donde están representados los sindicatos Stecyl-i, Anpe, UGT, CC OO, CGT, Aspes y Csif. La administración autonómica descuenta el 25% durante los tres primeros días de baja y la mitad de la nómina, siempre de forma proporcional, entre el tercer día y el vigésimo de ausencia, mientras que se hace cargo del total a partir del vigésimo primero, detalló.

En las actuales condiciones y en determinados centros educativos, Medina no ha dudado en calificar a la docencia como una profesión «de riesgo».

En su análisis del curso académico recién finalizado, la presidenta de la JPD denunció también la vulnerabilidad de los centros de Educación Infantil y Primaria, que sufren robos y asaltos «durante todo el año», en algunos casos en varias ocasiones, para apropiarse principalmente de dinero en metálico y material informático.

La seguridad de esos centros depende de los ayuntamientos, no así la de los institutos que compete a la Junta.

tracking