Diario de León

Piden suspender los juicios si el abogado enferma

El Consejo General solicita declarar inhábil el periodo del 24 de diciembre al 6 de enero

Las principales reivindicaciones de la abogacía ya han sido recogidas en el nuevo proyecto de ley. DL

Las principales reivindicaciones de la abogacía ya han sido recogidas en el nuevo proyecto de ley. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General de la Abogacía, del que forma parte el decano leonés, Fernando Rodríguez Santocildes como presidente de la Subcomisión de Violencia de Género, solicitó a los diferentes grupos parlamentarios que en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal se contemple la enfermedad del profesional de la abogacía como una causa para la suspensión de vistas y procedimientos.

El proyecto de ley, que ha sido remitido al Congreso tras su aprobación por el Gobierno, recoge ya las principales reivindicaciones de la abogacía en materia de conciliación, como la suspensión de procedimientos por maternidad o paternidad, o por enfermedad de familiares. También estipula que todo el periodo navideño, del 24 de diciembre al 6 de enero, sea inhábil judicialmente.

En la enmienda introducida a instancias del Consejo General de la Abogacía se pide que se suspenda el curso del procedimiento cuando «el profesional, por enfermedad o accidente requiera hospitalización y, mientras dure esa situación y, en caso de baja médica sin hospitalización, hasta que reciba el alta, o por razones de salud pública mientras dure la situación». Además, la Abogacía ha pedido que la duración de la baja sea similar a la que se establece en la legislación laboral, así como en aquellos sistemas alternativos de previsión social.

CONGRESO Y SENADO

El Consejo General ya se ha puesto en contacto con los diferentes partidos políticos para que apoyen esta modificación en el Congreso y Senado.

«La aprobación de esta ley supondrá un gran paso hacia la conciliación. Además, equilibra muy bien el derecho a la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia de la ciudadanía con nuestro derecho a conciliar, que no confrontan y que ambos están salvaguardados», asegura Marga Cerro, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Abogacía, tras expresar su satisfacción por lo conseguido en las negociaciones con el Ministerio.

Cerro confía que la norma se apruebe «con margen suficiente para que en la Navidad de este año podamos disfrutar de todas las vacaciones judiciales». También se elevó una propuesta para que se ejecute el completo regreso a la presencialidad en las causas judiciales, en tanto en cuanto de momento todavía existe un notable porcentaje de asuntos que ese tramitan por la vía telemática. Es frecuente que los representantes del Ministerio Fiscal acudan a las vistas también por videoconferencia en algunos casos, cuestión que se irá eliminando poco a poco.

tracking