Diario de León

El Filandón | Manuel García, alcalde del PP de Villaquilambre

«No pienso en sorpresas de los socios, solo en sacar adelante los proyectos»

Manuel García, que encara su noveno año como alcalde de Villaquilambre, cree que el cuatripartito posee buena salud y que los proyectos para construir un centro de salud y un instituto sirven de pegamento, junto con el adiós definitivo a la planta de biomasa que debe dar Somacyl y que espera que se escenifique muy pronto.

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, durante El Filandón de La 8 León. RAMIRO

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, durante El Filandón de La 8 León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Más templado y con más tablas, Manuel García confía en recuperar las ayudas de la natalidad para que Villaquilambre dé el salto y rompa la ansiada barrera de los 20.000 habitantes para dejar la esfera de la Diputación y cobijarse bajo el ala de la Junta. Un reto para dar más servicios que no le asusta, como no teme problemas para culminar el mandato.

«Tenemos buena relación entre los cuatro grupos»

Somos un equipo consolidado, hay diferentes siglas, pero en el día a día no se notan, porque el objetivo del equipo de Gobierno está claro. No hay que ponerse nervioso en los plazos sabiendo que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, rubricó la paralización de la planta de biomasa y la creación del instituto y el centro de salud.

«No va a haber problema con la renuncia de Somacyl»

El compromiso de Fernández Mañueco es claro y firme y en los próximos meses tiene que haber avances definitivos sobre la planta. La Junta cerrará por fin ese proyecto y el Ayuntamiento podría devolver 200.000 de los 260.000 euros de las licencias.

«UPL pudo ver cómo funcionábamos unos y otros»

No pienso en ningún momento en posibles sorpresas de los socios de gobierno. Hay que mirar hacia el futuro y no enquistar temas (como el cambio de bando de UPL en 2018), para que el municipio avance. Yo lo veo como que en un momento (Lázaro García) tomó una decisión, se dio cuenta de su equivocación y hanvuelto a pactar con nosotros. Tuvieron un periodo de nueve meses para ver cómo funcionaban unos y otros.

«La moción autonomista no llegará a buen puerto»

Votaré que no a la moción, porque estoy dentro de un partido político que así se posiciona. Si quisiera tomar mis decisiones particulares me tendría que presentar por un partido independiente. No tengo miedo a lo que se vaya a votar. Dentro de mi equipo de Gobierno, las mociones nunca han sido motivo de problemas. Ni ésta ni otras. Cada partido tiene su idea y libertad para votar. No me parecería lógico que yo pusiera encima de la mesa una moción por la unidad de Castilla y León y condicionara a mis socios a votarla. Parece que toda la culpa es de la Junta y olvidamos que en España gobierna el PSOE.

«La nueva zona comercial dará buenas noticias»

Se habilitará junto a los terrenos del cuartel de la Guardia Civil en Villaobispo en el SUR-29, donde se adjudicó una modificación del PGOU para cederles 10.000 m2.

«La Junta ha dado luz verde al instituto de secundaria»

Es una falta de ética y de moral que las plataformas te digan que sus protestas no son políticas y veas que quienes las dirigen están en Podemos e IU. Cuando el propio presidente ha firmado que se va a hacer el instituto y un centro de salud, no sé cuantas plataformas más queremos montar. Hay gente que no quiere que se hagan estos proyectos.

«Que nadie espere 4 ó 5 millones de la Junta»

Sí van a incluirse partidas para el instituto y el centro de salud en los presupuestos autonómicos, pero que nadie venga queriendo millones porque no sería verdad y es calentar a la gente. Si somos capaces a licitar los proyectos este año será ya un gran avance.

 

«Es una vergüenza cómo tiene CHD los canales»

Hemos mandado cartas, pero miran hacia otro lado, y a Fomento le hemos instado a una actuación que solucione la sección del tubo de la ronda Este, en su enlace con Villaobispo, que hace de tapón y favorece las inundaciones. Ambos tienen que ponerse las pilas y hacer los deberes.

«Insud Pharma liderará la expansión del polígono»

Nos quedan tres parcelas de 1.000 m2 que sacamos a subasta por 60.000 euros, pero tiene que haber un proyecto bueno de futuro que impulse Chemo, que ya adquirió 100.000 m2 en la segunda fase. Todos tenemos que sumar y generar un caldo para que las empresas se instalen en León.

«La deuda casi quedará a cero este mandato»

Permitirá realizar más inversiones a la calle y no estar pendiente de amortizar créditos y destinar ese dinero a necesidades reales.

tracking