Diario de León

Dos pilares para abastecer desde León a la emergente siderurgia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La conjunción en el entorno industrial de Villadangos de dos proyectos de gran envergadura como el que prepara NSR y sobre el que también trabaja Latem Aluminium, anteriormente Asludium, convierten a este espacio en el nuevo polo siderúrgico y, sin duda, entre ambos suponen el mayor proyecto industrial que se está desarrollando actualmente en Castilla y León.

Latem planifica el desarrollo de un macroproyecto industrial que tiene dividido entre Villabrázaro (Benavente) y Villadangos del Páramo, donde prevé culminar una inversión conjunta de 280 millones de euros, de los que 110 están planificados para completar con otras tres plantas la refinería de aluminio que la firma tiene en León. La nueva carga de trabajo propiciaría la creación de 220 empleos directos y otros 440 indirectos y descansará en tres nuevas factorías: una de reciclado de envases de aluminio (Latem Retornos), otra para el reciclado de escorias también de aluminio (Latem Valorización) y la planta de producción de hidrógeno verde (Latem Energía).

El grupo prevé que la refinería esté funcionando al 100% de su capacidad en los próximos meses. El resto de las fases se espera que entren en servicio en un plazo de dos años. La compañía tiene adquiridas en Villadangos tres parcelas que abarcan un total de 90.000 metros cuadrados más el terreno de la refinería, que son otros 30.000, con el compromiso de la Consejería de Fomento para acelerar la ampliación del polígono y dar ubicación a la última fase del proyecto, según se deduce del esqueleto del complejo encargado a la consultora leonesa Tresca Ingeniería S.A., con base en el Parque Tecnológico.

La suma de otros cien millones de inversión es lo que pretende NSR para convertir su proyecto de León en uno de los fundamentos del grupo siderúrgico. La actual fase de producción en pruebas culminará probablemente antes de que finalice el año y se espera que en 2021 estén en marcha las dos nuevas líneas de producción.

tracking