Diario de León

Sucesos

Pillan a 5 menores quemando solares en San Andrés

Los Bomberos de León sofocan dos incendios de hierbas secas en Eras y la calle Orozco

León

Creado:

Actualizado:

La Policía Local de San Andrés del Rabanedo pilló in fraganti en la noche del viernes al sábado a cinco menores presumiblemente de la misma pandilla de adolescentes que estaban provocando cuatro incendios en la localidad de Trobajo del Camino. Según explicaron los agentes, fueron los propios vecinos de las calles Eclipse y Limonar de Cuba quienes les alertaron de los fuegos, que estaban afectando a solares y contenedores de basura.

La rápida intervención tanto de los policías de guardia como de los voluntarios de Protección Civil que acudieron con su camión de extinción de incendios impidió la propagación de las llamas. Especialmente complicado de sofocar, según reconocen, fue el fuego ocasionado en uno de los solares, al estar vallado y plagado de hierbas secas.

La Policía identificó a uno de los menores de 16 años y tirando del hilo al resto, que se enfrentan a duras sanciones por los actos vandálicos y vulnerar la ordenanza de convivencia. Los hechos se produjeron al filo de las doce de la noche, pero la colaboración ciudadana avisando de los incendios a la Policía Local fue vital para lograr frenarlos y evitar consecuencias peores.

Colaboración vecinal
Los agentes fueron alertados de cuatro fuegos en Trobajo y acudieron con voluntarios de Protección Civil

Por otra parte, los Bomberos de León tuvieron que acudir ayer por la mañana a apagar dos incendios de medianas dimensiones en la calle Orozco y en Eras de Renueva, dos zonas de maleza seca que favoreció la expansión de las llamas.

Ambos focos son recurrentes cada verano. En el caso de Eras de Renueva, el año en que más daños causó fue 2017, que se saldó con dos hectáreas arrasadas, el desalojo de una residencia de ancianos y el corte de los accesos a Carbajal y Hospitales. En aquella ocasión tuvieron que intervenir medio centenar de efectivos, entre los bomberos, las brigadas forestales, medios aéreos, policías locales y nacionales para atajar la virulencia de las llamas, que tiñeron de negro todo el Norte de la capital. El escenario era propenso: con altas temperaturas, baja humedad y fuertes de rachas de viento. Los agentes comprobaron que el fuego había sido intencionado.

Igualmente ayer, los incendios de Eras y Orozco se hicieron visibles con dos columnas de humo negro y olor a quemado en las inmediaciones. Dejaron pastos, hierbas y matorral bajo convertidos en cenizas, pero se sofocaron con rapidez.

Un bombero apaga el fuego de hierbas secas en la calle Orozco. FERNANDO OTERO

tracking