martes 3/8/21
Transporte

La pinza de Valladolid y Portugal desvía todos los proyectos logísticos de León

Los empresarios y la embajada lusa apoyan las plataformas intermodales del noroeste en torno a la capital castellana
Maraña ferroviaria en el acceso sur de la capital leonesa. RAMIRO

La posición de privilegio que Valladolid y su alcalde, Oscar Puente, exhiben ante las intervenciones del Ministerio de Transportes y las inversiones del Gobierno central en estructuras ferroviarias, hace mella en los planes logísticos de León; hasta el punto de cambiar el eje del noroeste, que debía confluir en territorio leonés con la expansión del Corredor Atlántico.

La U de Olmedo y la plataforma logística de la capital castellana han terminado por borrar del mapa la proyección que las estructuras leonesas de Torneros y las bases logísticas de muelles ferroviarios, los parques agroalimentarios y otras centrales de carga intermodal, iban a dar a León, y su función de centralidad como nodo logístico del noroeste. Así se reconoció en los primeros apuntes del plan director del Corredor Atlántico, que no avanza desde hace dos años, y en la planificación oficiosos que alentó a la Unión Europea a incluir la extensión de los pasillos prioritarios del Corredor Atlántico hacia Asturias y Galicia, a través de León.

Para demostrar que el único punto de avance de localiza en Valladolid, de acuerdo con el relato de expansión que hizo público su alcalde hace apenas dos semanas, los empresarios de la capital castellana abundaron en este desarrollo ferroviario en el corazón de Castilla durante una reunión con el embajador de Portugal en España.

En esa reunión se enfatizó en el papel logístico de Valladolid, como punto de inflexión para dar continuidad hacia Europa de las mercancía que entran por el puerto de Sines, punto de referencia para el continente europeo de los flujos mercantes que filtra el canal de Panamá. A esa altura del encuentro y sus conclusiones, que recoge la agencia Europa Press, Valladolid ya se había encumbrado como referente y punto neurálgico del noroeste en esta estrategia mercantil y logística; punto neurálgico de un territorio geográfico que le resulta totalmente ajeno, y que vive pendiente de hacer realidad todas las expectativas de desarrollo que aspira a alcanzar a través del movimiento de mercancías y la reforma estructural del plan conectar Europa que estará en vigor hasta el año 2027.

Respaldo
Los empresarios fijan su propuesta en el plan logístico de Puente que ampara el Gobierno

Fuera de perímetro
La Junta, sin embargo, se mantiene firme con el plan previsto para León y el noroeste

Ajena a la posición del noroeste, en el encuentro entre la embajada lusa y los empresarios castellanos, de la organización CEOE Valladolid, se resolvió indispensable el desarrollo y ejecución de una gran plataforma logística en Valladolid, además de la U de Olmedo, que correrá a cargo de Adif, y que se presenta como el gran núcleo para la reordenación del tráfico ferroviario entre el oste y el este de la península; la variante que descargará hacia Valladolid toda la fuerza de los tráficos ferroviarios que se verán disuadidos de emprender otra ruta por el agotamiento comercial de las conexiones a los puertos asturiano y gallegos.

La descentralización radial de las conexiones a Madrid se quedará, así, en el valle del Duero; y no alcanzará a la periferia del noroeste, que se emplea, sin embargo, para engrosar la cifras macroeconómicas que definen este territorio; el 12% del territorio nacional; el 10% de la población; el 9% del PIB; el noroeste, que aglutina el 20% del movimiento ferroviario de España, del sector de mercancías, va a contar con las plataformas logísticas fuera de servicio, si se empuja definitivamente la proyección centrífuga de Valladolid, con su Ayuntamiento, las fuerzas empresariales y el apoyo del Ministerio de Transportes y Adif a esos planes. Ante esa resolución de propuestas que hace confluir los interese de los puertos portugueses y el desarrollo de Valladolid en la construcción de las plataformas logísticas de la capital castellana y Medina del Campo, la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León reiteró ayer que esto «no cambia nada el plan que tiene preconcebido la Junta para el desarrollo del corredor Atlántico», por el noroeste. Los empresarios de Valladolid y embajada de Portugal se emplazaron a celebrar nuevos encuentros para impulsar este desarrollo que saca a León del mapa logístico.

La pinza de Valladolid y Portugal desvía todos los proyectos logísticos de León
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