Diario de León

Arrancan las obras

Las piquetas entran a Ordoño II para armar el uniforme peatonal de León

El tráfico ya está fuera de la principal arteria de la ciudad, en obras hasta noviembre

Momento en el que un operario mete por primera vez la piqueta para iniciar la reurbanización de Ordoño. RAMIRO

Momento en el que un operario mete por primera vez la piqueta para iniciar la reurbanización de Ordoño. RAMIRO

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León

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Los trabajos para armar una plataforma peatonal en las calles Ordoño II, Alcázar de Toledo y aledaños comenzaron desde el acceso la plaza de Guzmán El Bueno; y, desde ayer, se prolongarán durante tres meses.

Se trata de proceder a levantar y demoler las baldosas y bordillos, el encaje de rigolas en la avenida para lo que se cortará todo el tráfico viario en la calle, con la previsión de concluir en la tercera semana de noviembre. Ayer ya se cerró el acceso al tráfico que hasta ahora podía filtrar el centro de la ciudad a través de esta avenida.

Los trabajos conllevarán demolición de baldosas y aceras, impermeabilización en la zona del aparcamiento subterráneo, colocación de la rigola, mejora en la iluminación, señalización vial y pintura de la calle.

Para minimizar los efectos de esta obra se actuará por fases que permitirán los accesos libres a los establecimientos y edificios de la calle durante el mayor tiempo posible, según han señalado fuentes municipales a través de un comunicado en el que explican el procedimiento de la actuación. A partir de ayer, el tráfico se cerrará a todo tipo de vehículos en la calle por lo que se establecen vías alternativas por las calles aledañas.

En cuanto a los accesos de los residentes a las calles Juan Lorenzo Segura, Villabenavente, Alcázar de Toledo o El Carmen se establece el doble sentido en las vías para que los desplazamientos de entrada y salida se hagan por esas mismas calles.

Los accesos a las plazas de garaje de Ordoño se realizarán por Alfonso V y la salida por Gil y Carrasco.

El concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, indicó que esta transformación de la arteria principal de la ciudad «es una clara apuesta por la movilidad y la recuperación de espacios peatonales al igual que se hace en otras ciudades europeas».

Por este corte de acceso de gtráfico se han visto afectadas cuatro líneas del transporte público: línea 1 Armunia-Hospitales (sentido: Armunia-Hospitales); línea 3 Santo Domingo-Universidad (sentido: Universidad-Sto. Domingo); línea 4 Barrio Pinilla-Crucero-Universidad (sentido: Pinilla-Universidad) y línea 10 Crucero-Hospital Monte San Isidro (sentido: Crucero-H. Monte San Isidro) que modifican su recorrido en el tramo interior de la ciudad.

Ordoño II es zona peatonal desde hace un año; de hecho, hasta para transitar por su calzada tenían preferencia los peatones al resto de vehículos, incluido las bicicletas; a partir de ahora busca un cuerpo uniforme.

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