Diario de León

MERCADO INMOBILIARIO

Los pisos de protección oficial son todavía un 10,2% más caros que la vivienda usada

Los precios inmobiliarios han seguido cayendo ligeramente en la provincia, que está entre las 15 más baratas

La construcción de VPO se frenó también con la crisis. JESÚS F. SALVADORES

La construcción de VPO se frenó también con la crisis. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león  

La evolución del mercado inmobiliario en la provincia no da todavía síntomas de recuperación, al menos de forma generalizada. Y una prueba de ello es que León es una de las pocas provincias del país en las que la vivienda de protección oficial sigue siendo más cara que las viviendas usadas (aquellas que se construyeron hace más de cinco años). Una realidad a la que contribuye también el hecho de que los pisos protegidos, ideados para facilitar el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables económicamente, no hayan visto modificadas sus condiciones en los últimos años, a pesar del drástico cambio vivido por este sector.  

El caso es que, según el último Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento (que recoge los datos de los primeros meses de este año) los pisos protegidos son aún en León un 10,2% más caros que la vivienda de segunda mano, o la nueva que aún no ha conseguido ser vendida. Es una de las once provincias en las que se produce todavía esta situación, y la sexta del país en la que el precio de los pisos construidos con ayudas públicas son más caros que las libres.  

Esta situación se produce, según los expertos, en los territorios que tienen aún una escasa demanda de vivienda, están afectadas por una fuerte pérdida de población o existe aún un stock importante de construcción que ‘tira’ aún de los precios a la baja.  

Aunque el mercado inmobiliario leonés da síntomas de recuperación, es cierto que están produciéndose en determinados nichos de mercado y zonas concretas. Porque los datos oficiales del Ministerio de Fomento son claros respecto a la evolución del conjunto del sector en la provincia.  

Son datos que se obtienen a partir del valor de tasación de las viviendas, y la estadística estatal señala que a nivel general «el precio medio de la vivienda libre mantiene un incremento continuo a lo largo de los últimos cuatro años». Se incrementó con más fuerza en el primer trimestre del actual ejercicio, hasta alcanzar un valor de 1.636 euros el metro cuadrado, estimado en la media del país.  

Un dato que efectivamente está muy lejos de la realidad que el ministerio recoge para la edificación leonesa, que se encuentra entre las quince provincias cuyo precio está por debajo de los 1.000 euros el metro cuadrado en todo el país. En León, concretamente, en el primer trimestre de este año el precio medio de vivienda estaba en 885,9 euros de media.  

León es además una de las diez provincias del país en las que los precios han seguido bajando, y registran variaciones interanuales negativas. El mapa de las zonas en las que el mercado inmobiliario no se recupera coincide con los criterios de los expertos señalados anteriormente. Los mayores descensos se registran en Lugo y Soria (bajadas por encima del 4% anual) seguidas de Segovia y Teruel (con más del 3% de caída). En el caso leonés el descenso es moderado, un 0,6%, pero evidencia que el mercado inmobiliario se resiste a coger una senda de crecimiento que en el conjunto del país se inició hace ya cuatro años, y que se mantiene.

tracking