Diario de León

Pistoletazo de salida de la Navidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Da igual que la probabilidad de que a una persona le toque el Gordo de Navidad, el sorteo de lotería más esperado del año y el mayor del mundo en su formato, sea de 0,00001%. Tampoco importa nada que solo haya un 5% de opciones de que el décimo que guardamos sea bendecido con alguno de los 15.304 premios de diferentes cuantías que se reparten este domingo. Y la existencia de números feos o bonitos, que es algo totalmente subjetivo y está fuera de cualquier lógica científica, se mantendrá año tras año. Porque la esperanza no se pierde y las costumbres, tampoco. Así se han demostrado en los 208 sorteos de Navidad que se han celebrado desde el 18 de diciembre de 1812.

La cita 209 comenzará a las 8:30 horas con la constitución de la mesa en el Teatro Real, que acoge el sorteo desde 2012. Después llegarán las tolvas y se introducirán las bolas en los bombos. Hay 100.000 pequeñas esferas con los números en el recipiente grande y otras 1.807 con premios en el pequeño. Para los supersticiosos: todas son iguales, fabricadas en madera de boj con un peso de tres gramos y un tamaño de 18,8 milímetros. Los números están grabados en láser. Tras media hora de preparativos, llegarán tres horas y media (aproximadamente) de tensión y de alegría.

El Sorteo Extraordinario de Navidad tiene unas cifras abrumadoras. Unos 24 millones de españoles mayores de edad juegan. El año pasado se vendieron cerca de 2.819 millones de euros en décimos, bien en números enteros o en participaciones. Este año la emisión alcanza los 3.400 millones y el 70% está destinado a premios (2.380 millones). «La Lotería de Navidad tiene tal presencia en la cultura nacional que su sorteo es visto por más del 50% de los españoles como el comienzo de la Navidad», explica Josep Manuel Iborra, presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal).

tracking