Diario de León

El plan de Aena para recuperar actividad se va a iniciar por operaciones de destinos regionales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gestor aeroportuario español Aena ha previsto, una vez que se alivie la crisis desatada por el coronavirus, recuperar el tráfico aéreo en tres fases; se comenzará por los vuelos domésticos, con relevancia en la actividad de los aeropuertos regionales; luego las rutas con países de la Unión Europea (UE) y posteriormente, las conexiones intercontinentales.

La intención del gestor aeroportuario es la de crear grupos interdisciplinares para lograr y mejorar un escenario de recuperación económica, en los que participen las acciones y opiniones de agentes del sector, ayuntamientos u otras instituciones, y empresas, con el objetivo de generar confianza a las compañías aéreas y estimular la demanda una vez que la crisis comience a superarse y se posibilite la reapertura de operaciones comerciales. Desde el mes de marzo, el tráfico en los aeropuertos españoles ha sufrido una caída del 59,3% en número de pasajeros (8,1 millones) y 43,8% de disminución de operaciones, que han llegado a alcanzar el 95% en algunas jornadas de abril.

caída del 98% en abril

El resultado durante el mes de abril ha sido más acusado, en vista del cierre que se acometió de todas las operaciones comerciales. En ese último mes, la Virgen del Camino sufrió una pérdida del -98,1 por ciento de su actividad, con sólo cuatro operaciones. De esa forma, la reducción de pasajeros en este ejercicio sufre una caída acumulada del 45,7%, con 10.588. De igual forma, las operaciones en el aeropuerto leonés cayeron un 59,2 por ciento, con 339 operaciones realizadas en los que va a de año. El cierre del aeropuerto de León se hizo efectiva en la segunda semana de abril, después de que Aena extendiera a la mayor parte de su red de estructuras el ajuste de operatividad derivado de la crisis de la pandemia; los aeropuertos bajo esas condiciones solo funcionan de acuerdo con la demanda de actividad.

Las únicas entradas y salida de aeronaves que se han producido desde entonces en el aeropuerto leonés corresponden a operaciones de vuelos oficiales, no comerciales. Como el resto del territorio nacional, León espera a junio para que se defina el margen de maniobra en el protocolo de actividad aérea.

tracking