Diario de León

El plan de ajuste de Air Nostrum podría reducir rutas desde León a partir de marzo

?. Anuncia el abandono de los vuelos con pérdidas y la parada de 15 aviones de 50 plazas.

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Habrá que esperar algunas semanas para conocer cómo afectará al aeropuerto de León el «austero plan de ajuste» anunciado ayer por la única compañía que opera en esta infaestructura aérea: Air Nostrum, que en estos momentos mantiene rutas a Madrid, Barcelona, Valencia y París. Una reducción temporal de su producción para afrontar la crisis económica tras cerrar el año 2011 con unas pérdidas de diez millones de euros.

El plan contempla «el abandono» de la mayor parte de las rutas «en pérdidas» y la parada de quince aviones de cincuenta plazas. Precisamente, los reactores de las rutas de León cuentan con medio centenar de plazas y los destinos, sobre todo el de Madrid y Valencia, son deficitarios.

No obstante, la Junta mantiene un convenio de patrocinio con Air Nostrum que debería garantizar los vuelos desde León hasta el 2014, fecha en la que este acuerdo toca a su fin. Incluye una serie de rutas también desde el resto de los aeropuertos de la Comunidad y supone un desembolso de 20 millones de euros para el Ejecutivo autonómico.

El plan de Air Nostrum prevé reducir de 57 a 42 el número de aviones que volarán durante la temporada de verano (empieza a finales de marzo), un 9,2% menos en asientos por kilómetro ofertado, afectando a las aeronaves de 50 plazas. «La compañía tiene muy avanzado el plan de reducción de rutas que conlleva esta disminución de producción y lo ultimará en los próximos meses», explicó el consejero delegado, Carlos Bertomeu.

También negociará con la plantilla (1.801 trabajadores) una bajada de su salario y su jornada para no despedir a nadie. El catering a bordo a partir de marzo dejará de ser gratis para el pasaje.

tracking