Diario de León

El plan de apoyo al comercio y la hostelería ya está en vigor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Real Decreto-ley que incorpora el plan de rescate por importe de 4.220 millones de euros para la hostelería, el comercio y el turismo, sectores más castigados por la pandemia, entró en vigor el pasado jueves 24 de diciembre, aunque no convence a los afectados. Prevén que solo se beneficien unos pocos.

Contempla una batería de medidas fiscales y laboralecon rebajas en la factura fiscal, moratoria de pagos y exoneraciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social, entre otras iniciativas.

Respecto a las medidas dirigidas a arrendamientos de locales de negocios, la norma establece que en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor (diez o más locales), si las partes no llegan a un acuerdo, el arrendatario podrá optar entre una quita del 50%, o alternativamente, un aplazamiento del pago hasta cuatro meses después de la finalización del estado de alarma. El pago aplazado de estas rentas se podrá realizar durante un periodo de dos años a contar desde la finalización de la moratoria.

Para el resto se establece un incentivo fiscal para que las personas que alquilan acuerden rebajas en la renta correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021, permitiendo computar como gasto deducible para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario la cuantía de la rebaja pactada durante ese tiempo.

tracking