Diario de León

Zonas verdes

El plan de arbolado repondrá este año en León 245 ejemplares dañados

La intervención apunta una factura de 32.819 euros para plantar las 21 especies en 12 barrios

dl3p8g1

dl3p8g1

León

Creado:

Actualizado:

León extiende la sombra con cerca de 28.000 árboles. No sólo se censan aquí los plantados en los más de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes, que convierten a la ciudad en una de las más destacadas del país, sino diseminados por aceras y calles. En este paisaje urbano, los ejemplares tienen que convivir con las enfermedades, la contaminación, el vandalismo y el tráfico que los arrolla en sus accidentes o los mella cada vez los toca al subirse a la acera. El saldo genera unas pérdidas que, cada anualidad, se intentan atenuar con la reposición del plan de arbolado: una intervención que para este 2021 anuncia la plantación de 238 nuevos miembros de la población vegetal de la capital leonesa.

La actuación reparte 21 especies diferentes que se plantarán después de destoconar, si es necesario, reacondicionar los hoyos y reponer el sistema de riego, según se explica en los informes aportados por los técnicos para su encomienda a la empresa adjudicataria, que facturará 32.819 euros con cargo a los casi 3,5 millones de euros que percibe Acciona en cada ejercicio por el mantenimiento de estas zonas. El contrato de gestión, que vence en otoño de este año y debe volver a salir a concurso, recoge la obligación de atender cada anualidad a la reposición de los árboles que han desaparecido del paisaje. No se cubren en su totalidad, pero sí en su mayoría para no descubrir los espacios en los que se ha ganado su presencia para compensar el asfalto. La necesidad de atender a este criterio deja para el año actual la recuperación de 56 ejemplares en La Palomera, 48 en Eras de Renueva, 42 en el campus universitario de Vegazana y otros 42 en Armunia, las cuatro áreas con mayor incidencia esta vez, pero además se notará en otras ocho, como el residencial del club de golf, el parque de los Reyes Leoneses, San Mamés, el Área 17, Quevedo, Oteruelo de la Valdoncina y las zonas centro y sur de la ciudad.

El plan mantiene la filosofía de reponer de acuerdo a las mismas especies que había de manera previa en cada zona, aunque en algunos casos se aprovecha para corregir aquellas que se ha comprobado que sufren con mayor intensidad en algunas zonas, sobre todo por la incidencia del tráfico, como sucede con los alisos. Como consecuencia, entre los casi 28.000 árboles municipales que censa el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León se mantiene la predominancia de los arces, las acacias, los aligustres, los plátanos, los cerezos de flor y los castaños de indias, que acaparan casi el 80% del total. A la zaga quedan otros como los olmos, los robles, los pinos piñoneros —que tienen en el parque de Quevedo las muestras de mayor tamaño vegetal de todo León— o los chopos que todavía sobreviven en el entorno del paseo de Salamanca, donde se mantuvieron cuando el crecimiento de la ciudad avanzó hacia el norte del Bernesga pero se han talado de manera progresiva, como sucedió el pasado año en la emblemática chopera del Polígono 58.

tracking