Diario de León

Vilaquilambre

El Plan de Asfaltado mejora 18 calles con 650.000 euros

Las obras sirvieron para renovar el asfalto, las redes y mejorar y habilitar nuevas aceras

El tiempo en Villaquilambre AEMET

villaquilambre

León

Creado:

Actualizado:

Las actuaciones del Plan de Asfaltado que aprobó el cuatripartito del PP en 2018 y que ‘adelgazó’ el siguiente equipo de gobierno liderado por el PSOE en 2019 por considerar que incluía algunas obras «faraónicas», como la semipeatonalización del casco antiguo de Navatejera, está casi finalizado y ha permitido renovar 18 viales.

Según el nuevo gobierno (PP, UPL, Cs y Vive) sólo quedan pequeños remates en algunas calles de Villaobispo y Navatejera que han sido solicitados por vecinos de ambas localidades y que estarán finalizados en marzo, coincidiendo con el fin del plazo exigido por la Diputación para que se presenten las certificaciones.

La institución provincial aportó 540.000 euros para los trabajos, mientras que el Ayuntamiento participó con 106.000 euros. En total, el plan supuso una inversión de 646.000 euros por parte de ambas administraciones, aunque los trabajos realizados ascienden a más de 850.000, gracias a las mejoras que se incluyeron en la adjudicación. En la mayoría de las 18 calles que se reformaron se sustituyó el pavimento, se colocaron instalaciones de telecomunicaciones y electricidad en el subsuelo, se mejoró el abastecimiento y se habilitaron aceras en muchos tramos.

El concejal de Infraestructuras, Manuel Rodríguez Almuzara, estima que se trata de una inversión «notable, aunque queda mucho por hacer». Valora que se ha realizado «un esfuerzo importante, pero sabemos, porque así nos lo hace saber los vecinos, que éste es un capítulo en el que hay que invertir muchos recursos y así tenemos previsto que sea durante esta legislatura». Entre las actuaciones destacan la rehabilitación del entorno de la plaza Francisco Roa, de Villaquilambre, con más de 120.000 euros; las calles Llanos de Nava, Virgen Blanca y la Travesía Virgen Blanca, en el entorno de la Ronda, en Navatejera, que recibió 140.000 euros; y en la plaza del Cantón y su entorno, con las calles Real de Villasinta, que se presupuestó en casi 50.000 euros.

Además de la mejora del firme de las calles, el plan modernizó la red de abastecimiento para cumplir con la normativa de la sustitución de tuberías antiguas, así como las medidas de mejora de las aceras para adecuarlas a la normativa en materia de supresión de barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad.

tracking