Diario de León

El ‘plan B’ para el curso: «Centenares de docentes y cierre de centros afectados»

Un audio del alcalde accidental de Valladolid revela detalles no conocidos de la vuelta a las aulas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta no lo anunció, pero sí dio las pistas el alcalde accidental de Valladolid, Manuel Saravia, quien acudió a la reunión de ayer en sustiutión del socialista Óscar Puente. Saravia valoró como «interesante» la reunión mantenida junto a otros representantes municipales con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien se comprometió a presentar en los próximos días un ‘plan B’ que incluiría cómo cerrar colegios afectados por el covid y la contratación de «varios centenares de docentes». A través de una grabación de audio distribuida por el Ayuntamiento de Valladolid al término de la reunión, Saravia explicó que las intervenciones de los representantes municipales fueron «especialmente insistentes» sobre la «vuelta al cole», ya que va a ser «determinante» y un «elemento crítico» a la hora de afrontar la lucha contra el covid en los próximos meses.

Sobre el procedimiento que seguirá la Consejería de Educación cuando se produzca algún brote en algún colegio, Saravia detalló que la Junta anunció que será en los próximos días cuando detalle la manera en que se podrá «restringir la movilidad, confinar o cerrar algún colegio».

Dentro de lo que Saravia mencionó como un ‘plan B’, según la denominación empleada por los representantes de la Junta, la situación requerirá de la contratación de «varios centenares de docentes», sin concretar su número, a expensas de que hoy comparezca ante los medios de comunicación la consejera de Educación, Rocío Lucas, tal y como anunció ayer la Junta en su agenda.

Saravia también se refirió a la situación en que queda el sector del ocio nocturno y quedó a la espera de las aclaraciones que pretende hacer la Junta mañana a la normativa vigente desde el lunes, para «que no sea una catástrofe económica».

Confirmó que la Junta ha pedido a los ayuntamientos más poblados de la Comunidad colaboración para «a través de bandos» fundamentalmente elevar el control y aplicar sanciones que doten de «credibilidad» a las normas aprobadas en el ámbito público. También se les ha pedido que en esas campañas de concienciación incluyan la necesidad de seguir efectuando las medidas higiénicas y de distanciamiento social requeridas por la normativa con un duro cuadro sancionador.

tracking