sábado 5/12/20
Situación laboral

El plan especial de la Junta destina cuatro millones a León y empleará a 408 parados

El Consejo de Gobierno aprueba un programa de choque que gestionarán grandes municipios y la Diputación
Zona comercial del centro de la capital leonesa. JESÚS F. SALVADORES
Zona comercial del centro de la capital leonesa. JESÚS F. SALVADORES

El consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer las subvenciones del programa Covel, destinadas a la contratación de desempleados en las nueve diputaciones provinciales y en los dieciséis ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; los municipios de León, Ponferrada y San Andrés se verán beneficiados por este plan de rescate, que junto con la porción que gestiona la Diputación va a alcanzar los cuatrocientos beneficiarios en la provincia leonesa.

«Este plan de empleo que destina más de 4 millones de euros para la provincia de León. Con esta iniciativa se generarán 408 empleos, por lo que es una magnífica noticia para esta provincia dada la difícil situación que estamos viviendo», valoró ayer el delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo.

El programa, que permitirá la contratación directa de 2.000 desempleados en total, en lo que respecta a todo el territorio que gestiona el gobierno de la autonomía, es el primero que se pone en marcha dentro del Plan Choque por el Empleo.

Plazo de acción

El plan de empleo se dotará con 20 millones y estará en vigor hasta finales de 2021

La consejería de Empleo e Industria destina a esta iniciativa 20 millones de euros, con el doble objetivo de reducir el desempleo y colaborar con diputaciones y ayuntamientos en la prestación de servicios básicos que sean de su competencia, en especial, aquellos que tengan que ver con las necesidades y la protección social de personas y colectivos más afectados por la crisis económica y sanitaria.

El Covel 2020 es una de las acciones contempladas en el ‘Plan de Choque por el Empleo’, incluido, a su vez, en el ‘Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social’ que la Junta de Castilla y León suscribió, el pasado 17 de junio con la mayoría de los grupos parlamentarios.

El Pacto preveía la constitución de un Fondo Extraordinario que contempla —entre otras medidas— la transferencia directa de una partida de 20 millones de euros a las entidades locales, con el fin de paliar las consecuencias laborales y sociales de la pandemia.

Criterios y condiciones

La medida ha sido, además, negociada con los agentes sociales en el seno del Diálogo Social y con la Federación de Municipios y Provincias con quienes se han consensuado los criterios de reparto y las condiciones en las que se va a desarrollar el programa. 

Diputaciones y ayuntamientos tendrán hasta el 31 de diciembre del 2021 para gestionar esta ayuda y contarán con el anticipo del 100 % del importe de la subvención concedida. Se pretende, de este modo, facilitar la tramitación, ya que, como el resto de administraciones, las entidades provinciales y locales están atravesando dificultades derivadas de las necesidades extraordinarias generadas por el covid.

Las ayudas van destinadas a la contratación de desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, preferentemente desempleadas de entre 35 y 45 años con cargas familiares; parados de larga duración (desempleados 12 meses en un período de 18 meses), con especial atención a quienes hayan agotado sus prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social; y mujeres sin titulación superior.

En las próximas semanas...

...las corporaciones provinciales y locales podrán comenzar a gestionar este programa

Los contratos deberán destinarse a la realización de obras y prestación de servicios de interés general y social en el municipio o provincia beneficiaria.

La Junta de Castilla y León financiará una cuantía de 10.000 euros por cada contrato a jornada completa con una de duración de 180 días, lo que permitirá que 2.000 castellanos y leoneses, en situación de especial vulnerabilidad, dejen de estar en desempleo para prestar un servicio de interés general y social, que, a su vez, contribuirá a favorecer la actividad económica.

Las corporaciones provinciales y locales podrán comenzar a gestionar este programa, de colaboración interinstitucional, en las próximas semanas; mientras, en el seno del Diálogo Social, continúan negociándose el resto de líneas del ‘Plan de Choque por el Empleo’.

El plan especial de la Junta destina cuatro millones a León y empleará a 408 parados
Comentarios