Diario de León

Dotado con 100.000 euros

El plan estrella de Diez para el retorno del talento no pasa por ahora del papel

El Ayuntamiento encomienda al Ildefe la ejecución de las acciones después de año y medio

La estrategia busca recuperar y retener trabajadores de media y alta cualificación. FERNANDO OTERO

La estrategia busca recuperar y retener trabajadores de media y alta cualificación. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Era uno de los proyectos que colocó en el escaparate como ejemplo de gestión en las primeras semanas. Pero, un año y medio después de la toma de posesión, el plan de atracción y retención del talento presentado por el alcalde José Antonio Diez como uno de las propuestas estrella de su programa electoral sigue sin pasar del papel. No lo hará tampoco de momento. A mediados de junio del pasado año, en un giro del planteamiento, el equipo de gobierno encomendó la redacción de la estrategia al Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe). Ahora, según aprobó ayer la junta de gobierno, se le encarga al organismo dependiente del consistorio «la ejecución de los acciones».

El avance se ajusta a un plan cuyo objetivo apuntado es «servir como motor de impulso económico de la ciudad y revertir la situación actual de pérdida de población, que desde el inicio de la crisis económica de 2008 se ha agudizado, haciendo que regresen personas que han emigrado, pero también frenando la salida del talento con medidas de apoyo a los perfiles más cualificados de los centros universitarios, centros de investigación e institutos de formación profesional de la ciudad», según volvieron a publicitar ayer desde el PSOE. La filosofía reiterada pasa por «atraer y retener a los profesionales de media o alta cualificación que quieran integrarse, permanecer o regresar al municipio de León y su área de influencia», como reseñaron desde el equipo de gobierno. Se hará «especial hincapié en los profesionales relacionados con los sectores más dinámicos de la economía local para contribuir a su dinamización», como las TIC, la biotecnología y la farmacia, aunque nada más se avanza de una estrategia que, en sus orígenes, hablaba de trabajar en coordinación con la Universidad y repartir «becas postdoctorales, un pasaporte de retorno destinado a minimizar los gastos de los emigrados, subvenciones a empresas contratantes y ayudas a emprendedores».

El plan cuenta con 100.000 euros, de acuerdo a los presupuestos municipales de 2021. La cifra no varía con respecto a la que se aprobó en las cuentas del ejercicio precedente, aunque después se hizo una modificación de crédito que le restó 70.000 euros. Al final, sobraron incluso los 30.000 euros restantes, puesto que no se llegó a ejecutar nada.

El acuerdo se incluyó en el orden del día de una junta de gobierno que aprobó además «el plan estratégico de subvenciones de la Concejalía de Promoción Económica relativo al ámbito turístico para este año, 2021, y extensible a las anualidades de 2022 y 2023, con un importe total de 45.000 euros». Con cargo a estos fondos, la Casa de León en Madrid recibirá «20.000 euros para la organización de actos de promoción y divulgación de la ciudad de León» en la capital de España. La cuenta la completa la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, a la que se dan «25.000 euros para la celebración, organización y promoción» de su actividad.

tracking