Diario de León

El plan europeo de mercancías que confluye en la plataforma leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El modelo de Torneros se adapta de forma extraordinaria al concepto que persigue Europa con la promoción de la intermodalidad, del transportes eficiente y las autopistas de mercancías por corredores prioritarios que el ejecutivo de la Unión señala a través de pasillos de inversión preferente.

En uno de esos apéndices acaba de sumarse el nombre de León, en el plan que extiende el Corredor Atlántico hacia la vertiente noroeste de España, que cruza de forma transversal la provincia y toma cuerpo en el espacio sobre el que se ha llegado a diseñar el desarrollo del polígono de Torneros. Los estudios que maneja la asociación de colegios profesionales de León se inician y terminan en esa oportunidad que el eje Atlántico puede aportar para la economía leonesa, siempre que se dispongan de las estructuras necesarias para aprovechar la posición y el enclave. Los puertos de la cornisa cantábrica y atlántica, el cauce de la vía, el enclave de distribución, y el sistema de la intermodalidad, el transporte de mercancías a través de diferentes soportes, según se desprende del esfuerzo inversor que persigue el plan estratégico de la Unión Europea.

Todo ese conglomerado se puede reunir en las doscientas hectáreas rústicas que esperan desde hace diez años para levantar en el centro de la provincia leonesa un monumento de futuro de la logística, en mitad de un cruce de caminos que conduce a los puertos del noroeste y, al sur, al centro peninsular, La defensa de Torneros por parte de la Asociación de Colegios Profesionales de León se basa en la recuperación de un protagonismo de la actividad empresarial y económica, que ha perdido fuelle en los últimos años a costa de la desaparición de modelos productivos primarios, de la larga espera por la industria que no acaba de llegar y la recesión que ha castigado de forma brutal la pirámide poblacional.

La Asociación de Colegios Profesionales de la Provincia de León agrupa a 24 entes, de diversas sectores y disciplinas de dedicación, que representan a más de veinte mil asociados. En algunas de sus sedes, desde hace tiempo que ondea como bandera de intenciones una pancarta que reclama: Plataforma de Torneros, Ya .

tracking