Diario de León

Plan para frenar y prevenir los actos vandálicos en el casco antiguo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pintadas en fachadas de viviendas particulares y espacios con valor patrimonial, luminarias «reventadas», mobiliario urbano estropeado por los golpes... Acciones vandálicas que cada fin de semana atacan el paisaje urbano del casco antiguo de la capital.

El Ayuntamiento quiere borrar todas las huellas de estos casos de gamberrismo y prepara un plan y una serie de medidas para hacer frente al vandalismo callejero, según avanzó ayer el portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, quien aseguró que es «especialmente sangrante el caso de las luminarias».

La presencia policial en estas zonas será incrementada, con el objetivo de realizar vigilancias preventivas. Además de la inversión de 70.000 euros en la mejora de la iluminación de la muralla en las áreas de Las Cercas y el entorno de Puerta Castilla y el Espolón, el consistorio realiza semanalmente limpiezas de fachadas afectadas por los grafitis.

«Es lastimoso cómo los vándalos dejan las fachadas con sus grafitis», dijo el edil Julio Cayón. Aseguró que actualmente ya se han adecentado y aseado el 90% de las que obtuvieron autorización para realizar estas labores. Los operarios actúan con pistolas a presión. «El problema es que la pintura se salta y hemos tenido que habilitar una pequeña partida para reparar y pintar las zonas afectadas». Todos estos trabajos son gratuitos al estar incluidos en el plan de actuación de lavado de cara de la ciudad.

El concejal informó también ayer tras la Junta de Gobierno que el 95% de las nuevas papeleras previstas para la zona centro se han colocado ya. En los próximos días finalizará esta tarea en el resto de los barrios donde contarán igualmente con estos equipamientos.

tracking