Diario de León

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Plan en León para entrar con patinete eléctrico en tiendas y edificios

La Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de León ha elaborado un mapa de movilidad sostenible en León para patinetes eléctricos

Usuarios de patinete eléctrico en la Plaza de San Marcelo

Usuarios de patinete eléctrico en la Plaza de San Marcelo

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de León (AUVMPleón) ha empezado a promover la iniciativa "Amigo del patín" con la elaboración del primer mapa de la movilidad urbana sostenible en la ciudad para patines eléctricos. Una base de datos pública en la que los usuarios de este medio de transporte ecológico y sostenible podrán consultar qué comercios, locales y administraciones promueven la movilidad sostenible en León permitiendo o no el libre acceso de patines eléctricos a sus instalaciones, ha informado la AUVPMleón en un comunicado.

A lo largo de más de tres meses, la Asociación ha estado trabajando en el desarrollo de este mapa para poner a disposición de los ciudadanos la iniciativa "Muévete en patín eléctrico por León".

Esta iniciativa surge de la necesidad de una planificación ordenada de recogida de información geográfica para generar un sistema digital que integre y relacione los diversos componentes que han tomado parte en el estudio, permitiendo la organización, el almacenamiento y el análisis para la modelización de este primer mapa de la movilidad sostenible.

Sus promotores destacan que la nueva herramienta ya se puede utilizar libremente a través de la página web de la asociación: wwww.auvmpleon.es.

Mediante este mapa los usuarios de vehículos de movilidad personal ya pueden planificar sus desplazamientos urbanos por la ciudad de forma organizada, consultando la viabilidad de sus trayectos, así como los comercios, locales y administraciones que permiten o no el acceso de patines eléctricos a sus instalaciones.

Adicionalmente y basándose en este conjunto de datos GIS, la AUVMPleon.es ha denunciado la "incongruencia" del despliegue que el Ayuntamiento de León ha hecho de la red de carriles bici en la ciudad. "Unos carriles bici y zonas peatonales sin conexión entre sí, que dejan amplias zonas de la ciudad sin posibilidad de acceder, según la Ordenanza Municipal de Circulación vigente, con un patín eléctrico", ha señalado la Asociación.

Por estas razones, la AUVMPleon ha exigido la inmediata equiparación de los patines eléctricos a los bicis, permitiendo el uso de la calzada en igualdad de condiciones que el resto de vehículos y abandonando, de forma inmediata, la obligatoriedad de circular por la acera. En este sentido, la asociación ha recordado que la circulación por el espacio peatonal (tal y como recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias) es causa de constantes conflictos con los peatones.

tracking