Diario de León

Revitalización de las instalaciones

El plan para el Mercado del Conde plantea dejar 23 puestos y abrir de 08.30 a 21.00 horas

El Ayuntamiento encarga la redacción del anteproyecto para fijar la inversión y pedir ayudas a la Junta y al Gobierno

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León

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El Mercado del Conde ya tiene un plan. El Ayuntamiento de León dispone del documento, elaborado por una consultora especializada, en el que se trazan las líneas para intentar revitalizar la instalación. La estrategia propone acristalar toda la parte baja de la fachada para abrir la imagen y redistribuir de manera integral todo el interior. No quedará nada como está. Frente a los 39 casetas que hay en estos momentos, de las cuales apenas 14 están ocupadas, se plantea dejar tan sólo 23 pero más grandes. Más allá de lo que ahora se ofrece, se ampliará la oferta comercial, con el objetivo de dar entrada a nuevos productos como quesos, panadería, encurtidos y salazones, frutos secos, dulces, herboristería y ecológicos. Y, en lugar de la apertura actual de mañanas, se prolongará el horario de venta para que las instalaciones estén operativas de 08.30 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 horas, con opción incluso de más margen para la cafetería y restaurante, que ocupará todo el saliente que da cara hacia la Rinconada de Conde Rebolledo y contará con entrada independiente.

La ejecución depende ahora del anteproyecto de obras encargado al Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilruv). Los técnicos del ente municipal deben poner cifras al plan diseñado por la consultora externa. Sobre la factura, el Ayuntamiento de León, trabaja para conseguir subvenciones que la aligeren, como ya ha contactado con la Dirección General de Comercio de la Junta y espera hacer en las próximas semanas con el Gobierno. Estas ayudas se apuntarán como entradas de capital a favor de la inversión, pero no cubrirán el total, por lo que el resto deberán asumirlo los vendedores que se queden con la explotación.

Avance
Los comerciantes crean una nueva asociación para quedarse con la concesión del mercado

Aunque a priori se estima que la intervención podría rondar los 2,5 millones de euros, a los que habría que restar el montante de las ayudas, los comerciantes han pedido que se afinen los números para poder tomar una decisión. Como avance, los vendedores ya han constituido una nueva asociación, integrada dentro de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). La forma jurídica adoptada les permitirá concurrir al concurso que convoque la administración municipal, cuya intención es fijar una serie de cláusulas que compliquen la entrada de operadores privados, como la obligación de mantener a los existentes. De esta forma, los titulares de los puestos pasarían a ser concesionarios, no arrendatarios como ahora, pero con la obligación de asumir el coste de la reforma.

Modelo de negocio
Asumirán la inversión que no cubran las ayudas y se quedarán con la gestión de las instalaciones

A cambio, el Ayuntamiento de León prevé marcar un periodo de tiempo en el que los vendedores estén exentos de las tasas de ocupación, pero en el que asuman los costes de mantenimiento, que ahora generan un déficit de más de 120.000 euros para la administración municipal. El plazo se apunta con el objetivo de que amorticen las inversiones, tras lo cual empezarán a pagar un alquiler, y añade la ventaja de que serán los gestores y contarán con la opción incluso de manejar los traspasos.

Pese al avance del plan, que comenzó en el mandato pasado con el horizonte de ejecución de tres años y ha sido asumido por el nuevo equipo de gobierno, el Ayuntamiento de León admite que tiene «encima de la mesa» la opción para sacar a licitación los puestos vacíos. «Pero antes queremos ver qué pasa y hablar con los comerciantes», como señala la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, quien admite que en todo caso sería una solución transitoria.

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