Diario de León

Invierno

El Plan Municipal de Nevadas de León contará con cerca de 250 efectivos

nevadas

nevadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha puesto en marcha el Plan Municipal de Nevadas 2020-2021 para organizar y coordinar los distintos medios y servicios municipales y dar una respuesta rápida antes situaciones de nevadas.

En el plan se incluye a la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, y los distintos servicios municipales y contará con 180 personas disponibles para actuación inmediata a los que se añade el personal de apoyo hasta llegar a las 244 efectivos del operativo, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha explicado que a través de este operativo, que cuenta con tres posibles situaciones, prealerta, emergencia 1 y emergencia 2.

El plan persigue posibilitar el rescate y protección de personas en situación de riesgo o en caso de siniestro, en segundo garantizar el acceso a los lugares públicos y privados para lograr una normalidad en la actividad diaria, como servicio de transporte público, centros hospitalarios, colegios, entre otros.

Además, el Consistorio con este dispositivo se quiere evitar el retraso y paralización en la actividad industrial por lo que se actuará en esas zonas con debida antelación, y se posibilitará una adecuada circulación de las arterias principales e itinerarios más frecuentados, para evitar el aislamiento en las zonas más alejadas.

Igualmente se garantizará a los empleados municipales y personas que intervengan la seguridad necesaria que marca el protocolo de prevención del coronavirus.

En cuanto a los medios materiales, se cuenta con un stock adecuado de fundentes que permitirán responder en el acto a la formación de placas de hielo o nieve tanto endurecida como acumulada.

Por ello ya se disponen en la actualidad de 135 toneladas de bags de sal de cantera y 44 toneladas en sacos de 25 kilos de sal de cantera, 30 toneladas en bags de salmuera y 44 toneladas de cloruro de calcio en sacos para el servicio de limpieza.

En cuanto a la maquinaria que podrá ser movilizada será la propia de los diferentes servicios municipales y en caso de necesidad también está previsto el alquiler de otra maquinaria previamente acordada con empresas privadas.

Entre maquinaria se puede destacar: cinco esparcidores de sal, un tractor pala, una pala cargadora, dos quitanieves de acera con cuña y salero, un dumper con pala frontal, una pala cargadora con boquilla, una máquina cuña, nueve barredoras, un quad quitanieves y dos motos quitanieves con cañón direccional.

A esto se le añaden 23 coches patrulla para acompañar a los equipos quitanieves y tres grúas para actuar en emergencias.

Por último se han diseñado 18 itinerarios básicos para garantizar tanto la circulación rodada como la peatonal, itinerarios asignados al servicio de limpieza y a la UTE León verde, entre los que se prestará una atención prioritaria a aquellos que incluyen los accesos a centros sanitarios y escolares.

tracking