Diario de León

Mantener la actividad económica

Plan piloto de control de calidad de aire interior en los establecimientos de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha anunciado la implantación de un plan piloto de control de calidad de aire interior en establecimientos con el objetivo de mantener la actividad económica y empresarial de la ciudad por los efectos del coronavirus, una iniciativa que ha surgido a partir del Comité Asesor Municipal sobre el COVID creado en diciembre y qie ha sido presentada a la Consejería de Sanidad.

Según ha explicado el alcalde de León, José Antonio Diez, este proyecto se llevará a cabo a través de medidores de dióxido de carbono y tendrá un seguimiento de los niveles de la calidad del aire con un registro continuo que genera un sistema de alarma que permitirá tomar medidas correctoras si se alcanzan los mínimos marcados.

Asimismo, ha avanzado la posibilidad de crear un sello de calidad al que podrían adherirse los establecimientos que cumplan los requisitos marcados y que supongan generar confianza a la ciudadanía y acceder a los establecimientos con garantías.

El plan piloto arrancará con 66 sensores colocados en distintos locales como autobuses, iglesias, teatros, centros deportivos, establecimientos hosteleros, bibliotecas, residencias de mayores, guarderías u oficinas de uso público.

El regidor ha confirmado que los establecimientos adheridos han corrido con el gasto de colocación de estos sensores -en torno a 200-300 euros cada uno- y ha explicado que el objetivo "es ser lo más rápidos posibles, pero siempre con garantías".

Por su parte, el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León y miembro del Consejo Asesor, Elías Rodríguez Ferri, se ha mostrado convencido de que el dióxido de carbono es el mejor indicador para medir la contaminación interna al asociarse con la actividad biológica.

Asimismo, ha detallado que se realizará un seguimiento, se recogerán datos y se establecerán consecuencias cuando pasen la cifra mínima al inspirarse una alerta que exigirá una correcta ventilación. Sin confirmar el plazo de este plan piloto, ha asegurado que "en pocas semanas" se podrán tener "datos suficientes" y ha anticipado que se adoptarán las decisiones necesarias sobre la marcha.

tracking