Diario de León

El plan para rehabilitar Pinilla avanza con 1,2 millones de la Junta

El ambicioso proyecto aspira a crear en la zona una mini ciudad del bienestar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plan para rehabilitar Pinilla y convertirla en una mini ciudad de bienestar y para mayores de la mano del arquitecto Oscar Miguel Ares logró ayer un empujón al aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta la concesión de una subvención de 1,21 millones para ese Área de Regeneración Urbana (ARU), que incluye la mejora de las primeras 72 viviendas y la reurbanización de los espacios públicos residenciales y el parque infantil de la zona. El coste total de las obras alcanza los 1.986.764 euros, en los que también participa el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento.

El ámbito de actuación alcanza una superficie de 79.554 metros cuadrados que alberga 938 viviendas con defectos en las cubiertas y fachadas, con escasa vegetación en la zona, falta de accesibilidad y barreras urbanísticas. La idea es actuar en tres zonas diferenciadas. La primera de ellas (Zona A) es un conjunto residencial homogéneo de 200 viviendas entre las calles Yuso, Victoriano Cremer, Menéndez y Pelayo y República de Nicaragua. El conjunto fue construido por el Instituto Nacional de la Vivienda para los afectados por el embalse de Riaño a principios de los años 70, con tipología residencial colectiva en bloques de 8 viviendas y cuatro alturas.

La Zona B abarca 450 viviendas, delimitado por las calles República de Nicaragua, Yuso, Órbigo, Esla, el término municipal de León y San Ignacio de Loyola que construyó la Obra Sindical del Hogar para alojar a la población migrante del campo a la ciudad en 1963 y su tipología es residencial colectiva en bloques de 6 viviendas con tres alturas.

La Zona C beneficia al edificio conocido como La Casona, compuesto por 288 viviendas distribuidas en cuatro portales y trece alturas, así como un bloque de locales comerciales de una única planta, construido en 1973.

tracking