Diario de León

El plan de resiliencia aporta 230 M€ a Atención Primaria

Los proyectos de inversión se localizan en siete áreas de trabajo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno destina más de 230 millones de euros, que procede de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a impulsar la transformación digital de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro de PERTE de Salud de Vanguardia.

La distribución de fondos a las comunidades autónomas será de 70 millones de euros este año y 160 millones de euros en 2023. Los proyectos destinados a la transformación digital de Atención Primara se ubican en tres áreas funcionales de actuación: CSI Centro Sanitario Inteligente Digital; Atención Personalizada y Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria.

Estos proyectos se están desarrollando a través de siete grupos de trabajo que se han definido junto a las comunidades y ciudades autónomas bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad siempre alineados con la Estrategia de Salud Digital del SNS aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En cuanto al Centro Sanitario Inteligente Digital, el área funcional de actuación ‘CSI Centro Sanitario Inteligente Digital’, se dirige a dotar de servicios digitales a los centros de salud de Atención Primaria con una aproximación integral centrada en el paciente.

El proyecto ofrece la oportunidad de aprovechar todas las posibilidades de la tecnología y los canales de comunicación para llegar a todos los ciudadanos, adaptándose a las circunstancias de éstos y a las nuevas demandas de la sociedad.

En esta área se han definido un total de 45 proyectos, algunos de los cuales están encaminados a la reutilización automatizadas de datos de historia clínica para la vigilancia epidemiológica, el acceso a la historia clínica desde dispositivos móviles, sistema de centralización de alergias, detección precoz de retinopatía diabética, o sistema de selección de pacientes.

tracking