Diario de León

Los planes de ayuda estatales dan un empujón a las ventas de vehículos

En León las matriculaciones han subido un 11% y un centenar de los coches son ya híbridos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El duro golpe sobre la industria del automóvil de la pandemia comienza a solventarse, en buena parte gracias a las ayudas estatales al sector. Así, en la provincia de León se ha notado un incremento del 11% respecto al mes de julio del año pasado, aunque en el balance interanual , las ventas de los siete primeros meses de este año respecto a 2019 reflejan un descenso del 40% . De los 636 vehículos matriculados el pasado mes en León, más de un centenar son híbridos, lo que representa un incremento del 80% de estos vehículos menos contaminantes, siendo los que más han aumentado en ventas. Además, se han adquirido catorce exclusivamente eléctricos y otra decena impulsados a gas.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explica que el 20% de las matriculaciones de julio a nivel nacional se han acogido a este plan y señala que ha conseguido «impulsar la actividad comercial movilizando una bolsa de compradores que tenían pensado hacerse con un vehículo antes del estado de alarma pero que la situación les llevó a no hacerlo». También concreta que hay que tener en cuenta que muchos concesionarios han puesto a la venta coches a partir de julio con grandes promociones , lo que «ha animado a muchos a cambiar de vehículo». La mayor actividad comercial en los concesionarios ha supuesto que se haya rescatado a la «práctica totalidad» de los empleados que aún estaban en Erte, alrededor de 150.000 personas.

El Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción incluye, entre sus iniciativas de apoyo a la industria, un plan Renove 2020 que busca estimular las matriculaciones de vehículos nuevos, hundidas a causa del parón producido por la pandemia del Covid-19, pero vinculando los apoyos al achatarramiento de vehículos de más de 10 años. Esta obligatoriedad convierte al plan en una herramienta efectiva para la descarbonización del parque, puesto que saca de circulación los vehículos más viejos, responsable del grueso de emisiones de CO2 y contaminantes en las ciudades. De hecho, gracias a este plan, ya se han achatarrado un 11% más de vehículos que en el mismo mes del año pasado.

Las matriculaciones de turismos se situaron en 117.929 unidades en el mes de julio en España, lo que supone un 1,1% más que en el mismo mes del año pasado. Esto representa el primer aumento en el número de automóviles entregados desde que comenzó la pandemia del coronavirus, según los datos publicados ayer por las asociaciones Anfac, Faconauto y vendedores.

Desde Anfac valoran el impulso «relevante» dado al mercado por el plan Renove, lo que permite «recuperar la actividad económica y el empleo y avanzar, además, en la descarbonizacion del parque por la obligatoriedad del achatarramiento». Y desde Ganvam ensalzan que el apoyo a los motores de combustión en el plan Renove «ha disipado dudas y ha liberado una demanda retenida durante el confinamiento».

tracking