Diario de León

VILLAQUILAMBRE

La planta de biomasa mejorará la calidad del aire al eliminar unas 350 chimeneas

Los técnicos del proyecto destacan las ventajas económicas y ambientales de la central de 18 millones.

Concejo celebrado ayer en Navatejera para explicar el proyecto de la planta de biomasa. FERNANDO OTERO

Concejo celebrado ayer en Navatejera para explicar el proyecto de la planta de biomasa. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | león

La junta vecinal de Navatejera quiso dar ayer total transparencia a uno de los proyectos de mayor envergadura que se han planteado en la localidad: la futura planta de biomasa de 18 millones de euros que se asentará en 5,3 hectáreas y creará 10 puestos de trabajo directos. Según intentaron explicar los técnicos redactores del proyecto, en presencia de miembros del organismo autónomo del Somacyl y de la pedanía y ante un público mayoritariamente contrario —niños incluidos—, esta red de calefacción implicará el apagado de más de 350 calderas de combustible fósil, muchas de ellas de carbón y gasóleo. Por eso mejorará la calidad del aire de la zona.

Entre esas chimeneas destacan más de 30 instaladas en el campus universitario de León y la propia del hospital, cuya potencia supera la que tendrá la nueva planta. También destacaron que lo único que se usará es madera, fundamentalmente, de chopo y de aprovechamientos forestales de la provincia leonesa. Así, la generación térmica (que no eléctrica) se efectuará con un control continuo de la combustión y de unos sistemas de filtrado de gases muy sofisticados compuestos por ciclones separadores de partículas y electrofiltros, «las cuales cumplen sobradamente la normativa ambiental actualmente en vigor y la futura». Ello permite reducir respecto del mix de calderas de combustible fósil, el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero, más del 80% de las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y más del 15% de las emisiones de monóxido de carbono (CO). Además, señalaron que es incorrecto hablar de incineradora, un rumor «infundado» que se ha extendido por Navatejera. La planta de biomasa no reducirá a cenizas residuos sólidos urbanos o cadáveres de animales con hornos que necesitan un combustible auxiliar como hacen las incineradoras. Usará astillas de chopo, pino y roble que arden por sí solas, como

Desde esa central, además de abastecer de calor al complejo hospitalario, al servicio territorial de la Junta, a la Subdelegación del Gobierno, al Ayuntamiento de León o a la sede de Hacienda, también se beneficiará con energía limpia a hostales, hoteles, colegios, centros de salud, el Auditorio, el Musac, diez facultades, el centro de alto rendimiento y varios laboratorios. Todos ellos consumen 85 millones de kilowatios al año y sueltan a la atmósfera 56.043 toneladas de CO2, que podrían mermarse a 3.257 toneladas de dióxido de carbono si se abastecieran con la biomasa forestal a la que recurrirá la nueva planta. Aseguraron también que producirá cero ruidos, cero vibraciones y nulas averías; que estará en permanente actualización tecnológica y que supondrá un importante ahorro en la factura energética.

tracking