Diario de León

Laboral

La plantilla presiona a Unicaja con el respaldo total a la huelga por el ERE

Los sindicatos exigen condiciones «dignas» y que todas las salidas tengan carácter voluntario

La plantilla de Unicaja en León se concentró ayer frente a la sucursal de Ordoño para protestar por el ERE. CASARES

La plantilla de Unicaja en León se concentró ayer frente a la sucursal de Ordoño para protestar por el ERE. CASARES

León

Creado:

Actualizado:

Las oficinas de Unicaja Banco amanecieron ayer cerradas. La plantilla respaldó de forma «masiva» la convocatoria de huelga en protesta por el ERE que dejará en la calle a 1.513 trabajadores, más de cien de la provincia, de nuevo la más perjudicada.

Decenas de afectados, acompañados por representantes de UGT y de Comisiones Obreras, se concentraron a mediodía frente a la sucursal de Ordoño II para exigir a la dirección del banco que retire la actual propuesta de regulación laboral, que implica, según denuncia la representación sindical, «movilidad geográfica forzosa» y pérdida de derechos para los empleados que mantengan el puesto.

Reclaman que todas las «salidas» sean voluntarias y reprochan a la cúpula de Unicaja que no haya querido negociar durante el periodo de consultas. Las concentraciones y los parones laborales van a continuar si la entidad financiera mantiene la propuesta. «Ahora estamos en plena negociación del ERE, en el que la empresa quiere 1.513 extinciones y aplicar movilidad geográfica forzosa. En el caso de León afecta a 118 familias. Además pretenden homogeneizar las condiciones laborales a la baja con una pérdida de derechos. En este momento las conversaciones están encalladas», lamentó Alberto Durán, representante de UGT en Unicaja.

No se rinden

Los trabajadores mantendrán el calendario de propuestas hasta que Unicaja recapacite

«La empresa no ha hecho ningún movimiento importante para intentar llegar a un acuerdo, ni siquiera después de las movilizaciones de los días pasados, que tuvieron un seguimiento masivo en toda España», criticó Durán, quien garantizó que van a «continuar con el calendario de protestas». Confía en que esta presión surja efecto y el banco recapacite, aunque apenas queda tiempo.

De momento, la huelga de ayer tuvo un seguimiento mayoritario. «En la provincia de León están cerradas el cien por cien de las oficinas. Toda la plantilla la ha respaldado», subrayó el responsable de UGT, quien reivindica «un acuerdo digno» y que todo el proceso de reestructuración «se enmarque en el ámbito de la voluntariedad».

Un cliente se encuentra su sucursal cerrada. DANIEL PÉREZ

En este sentido, recordó que León ya ha sido el territorio más damnificado por ese proceso de fusiones que arrancó en 2010 y que acabó con Caja España, absorbida, en última instancia, por Unicaja.

«Aquí ya se ha perdido la mitad de la plantilla y más del cincuenta por ciento de las oficinas», añadió Alberto Durán frente a la sucursal que hay junto a Santo Domingo y que ayer amaneció empapelada de octavillas reivindicativas que aludían a la primera jornada de huelga. «Aquí no sobra nadie», gritaban desde la calle. El día 30 de noviembre y el 1 de diciembre volverán a reunirse. Unicaja tendrá que mover ficha si pretende alcanzar un acuerdo que sea lo menos lesivo posible para los empleados de la entidad.

Despidos

La propuesta de la entidad financiera implica la salida de 118 empleados y el cierre de 14 oficinas

Desde la sección sindical de CC OO sostienen que ninguna jornada de huelga celebrada en el pasado tuvo nunca un seguimiento y apoyo similar, por lo que calificaron la jornada como un «éxito».

En consecuencia, esperan del mismo modo que Unicaja reconsidere su planteamiento, «totalmente alejado» de un pacto que garantizase la voluntariedad como único criterio de adscripción a todas las medidas.

tracking