Diario de León

Plantón docente a la Junta por la «farsa» de la negociación

Los sindicatos no acuden a la negociación y anuncian protestas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ninguno de los sindicatos de educación llamados a la negociación de las plantillas educativas en los colegios leoneses para el próximo curso acudió ayer a la convocatoria de la Consejería de Educación. UGT, CSIF y CC OO calificaron el encuentro de «farsa» y «pantomima», al considerar que la Junta «no cumple lo acordado y en el resto de las ocasiones impone y no negocia». Así, los representantes de las tres organizaciones sindicales, Cristina Espinosa, Javier Fernández y José Antonio Alegre, recordaron que desde Valladolid se había incumplido el acuerdo alcanzado en noviembre para que los funcionarios recuperaran las 35 horas semanales y que, en el caso de las negociaciones de plantilla, «la creación y supresión de plazas que propone la Administración se hace en base a unos criterios impuestos, teniendo en cuenta datos de matrícula, ratios y horario lectivo» que son «puramente economicistas y basados en recortes sin base pedagógica y sin tener en cuenta la despoblación que sufre la provincia de León».

El sindicato Stele tampoco acudió a la reunión para la negociación de las plantillas docentes al considerar que se aplican «unos criterios de plantillas impuestos y no negociados donde se perpetúan los recortes» y que no tienen en cuenta «la diversidad, aspecto crucial para mejorar la calidad educativa». Finalmente, Anpe, que también estaba citado, tampoco se presentó a la negociación como confirmaron ayer desde el sindicato educativo.

CSIF, CC OO y UGT recordaron que en la provincia de León se han perdido en tan sólo diez años 657 puestos docentes. Ante lo que consideran una «pseudonegociación», el incumplimiento del acuerdo de las 35 horas y los recortes en la provincia de León, los tres sindicatos hacen un llamamiento para movilizarse mañana a las 11.30 horas. Su propuesta es una concentración en el instituto Juan del Enzina para recorrer las calles de León hasta la delegación de la Junta de Castilla y León. Posteriormente, el día 27 de febrero han convocado otra protesta a nivel autonómico en Valladolid.

REACCIÓN POLÍTICA

La procuradora socialista Nuria Rubio formuló ayer en el Pleno de las Cortes una pregunta sobre los planes de recortes de plazas de maestros y profesores de Educación en León, que daña principalmente al medio rural. Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, negó que su departamento tenga ya decidido reducir el número de profesores y aulas para el próximo curso 2020/2021, ya que las necesidades se conocerán en junio, por lo que ha rechazado las críticas lanzadas por el PSOE, referidas a «recortes» en León.

tracking